Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición de Teatralia

La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición de Teatralia

Compartir

La Comunidad de Madrid renueva su compromiso con el público infantil y juvenil poniendo en marcha una nueva edición de Teatralia, el festival de artes escénicas para todos los públicos, que se desarrollará del 4 al 27 de marzo en 28 municipios de la región.

Esta gran cita incluye un total de 111 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales, con propuestas de danza, teatro, clown, marionetas, títeres y circo, y se extiende de forma significativa más allá de la capital, con 54 representaciones en otras localidades, para descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles.

En la capital, además de Teatros del Canal, Teatralia exhibirá su programación en la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Sala Mirador, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Teatro de La Abadía, los centros culturales Pilar Miró y Francisco Rabal, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se incorpora este año a los escenarios del festival. En total, Teatralia se disemina a lo largo del mes de marzo por más de 40 escenarios de la región.

El festival recupera, en esta edición, producciones de fuera de Europa que no pudieron disfrutarse en la de 2021 a causa de la pandemia: Doodle Pop, de Corea del Sur; Depois do silêncio, de Brasil; Cyclo, de Chile, y Glob, Not quite midnight, Une lune entre deux maisons y Don Qui Quoi!?!, de Canadá. Esta presencia internacional de ocho países de tres continentes se completa con los montajes europeos Thelonius, de Bélgica; Yana and the Yeti, de Reino Unido, y La historia que se nos olvida, de República Checa.

Uno de los momentos más esperados del festival viene de fuera de España, de Canadá, y será la representación de Une lune entre deux maisons, la obra fundadora del teatro para la primera infancia, que aborda la temática de la diferencia entre las personas y cómo asumirlas. El mismo tema está presente en la británica Yana and the Yeti, que plantea la relación de una niña y un monstruo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CAMPAÑA ESCOLAR

Además, el certamen atiende, un año más, a la diversidad, especialmente a través de la presencia de actores o bailarines con discapacidades funcionales o alteraciones sensoriales en varios espectáculos como Alas, de la compañía Títeres María Parrato; la brasileña Depois do silêncio, de Os Buritis, y Su realismo, una propuesta de danza contemporánea de la Compañía Psico Ballet.

Eliminar diferencias, como subrayan estas propuestas, es el mismo propósito de otros espectáculos, que invitan a aceptar a los demás por encima de esas peculiaridades, con propuestas como ¿Cuándo viene Samuel?, EcO, Glob, Une lune entre deux maisons y Yana and the Yeti.

Los espectáculos de Teatralia tampoco rehúyen el conflicto o la crítica frente a determinados aspectos de la sociedad actual: como en Déjà vu, del último Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, que confronta los sueños con la imposibilidad de cumplirlos, o La Rueda, de Kanbaihota Troup, que anima a romper la rutina y la complacencia.

Teatralia también mira a la tradición del fondo clásico de la literatura escrita y oral, presente en espectáculos como Joven Hamlet, de Cándido Producciones Teatrales, una revisión de la obra de Shakespeare convertida en una historia de detectives, o Don Qui Quoi!?!, de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza de la novela cervantina y lo traslada al tiempo actual.

Uno de los puntos fuertes de este festival es su campaña escolar, que ofrece a los centros educativos de la Comunidad de Madrid la programación en horario y días lectivos para que docentes y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades culturales. En concreto, podrán verse 34 funciones (19 en la capital y 15 en otros municipios) de 18 de los 25 espectáculos programados.

Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo

Más información en www.madrid.org/teatralia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here