Compartir

El consejero de Sanidad de la Comunidad de  Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado el nuevo Consultorio Local de Pezuela de las Torres, que viene a reforzar la atención sanitaria en el medio rural, ofreciendo asistencia sanitaria de calidad a los 842 vecinos de esta  localidad, ubicada justo en el límite con Guadalajara. 

Se trata del tercer local de Atención Primaria que se pone en marcha en esta  legislatura, en el marco del Plan de Inversiones de Atención Primaria. Durante el  pasado mes de noviembre, se inauguró el nuevo Centro de Salud Andrés  Mellado, en el distrito de Chamberí, y en 2019 el Consultorio Local de Valverde  de Alcalá. El consultorio de Pezuela de las Torres está adscrito al Centro de  Salud de Torres de la Alameda, su Zona Básica de Salud, y el Hospital  Universitario Príncipe de Asturias es su referente hospitalario. 

Las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Pezuela de las Torres han contado con un presupuesto de 612.291 euros, ubicándose en la misma parcela de su anterior edificio. Consta de una superficie de 290 metros  cuadrados, distribuidos en una consulta de Medicina de Familia; una consulta de Enfermería; una sala de Urgencias; la zona de Atención al Usuario, además de  las áreas de servicios. Atiende de 8.00 a 11.00 horas con un médico y una  enfermera que, posteriormente, prestan asistencia en el municipio de Corpa.

El consejero de Sanidad ha estado acompañado por el alcalde de Pezuela de  las Torres, José Pío Carmena Servet; el director general del Proceso Integrado  de la Salud, Jesús Vázquez Castro; la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sonia Martínez Machuca; así como por  profesionales sanitarios de esta Zona Básica de Salud. Durante la visita, Ruiz  Escudero ha expresado su reconocimiento al trabajo que desde el inicio de la  pandemia están desempeñando los 2.108 profesionales de Atención Primaria  que trabajan en el medio rural. 

La Comunidad de Madrid cuenta con 157 consultorios locales y 38 centros de  salud que ofrecen asistencia sanitaria a pequeños núcleos de población,  fundamentalmente alejados de la capital y de grandes núcleos urbanos. La  atención se complementa con 40 Servicios de Atención Rural (SAR), que son  dispositivos ubicados en los centros de salud y que atienden las noches, festivos  y fines de semana, mediante un médico, enfermera y celador. 

Durante el pico de la pandemia, entre 91 y 96 centros de salud, incluyendo los  dispositivos de urgencias en el ámbito rural (SAR), abrieron sus puertas los fines  de semana para atender el seguimiento de los pacientes COVID-19.  

PLAN DE MEJORA EN ZONA RURAL 

El consejero de Sanidad ha avanzado que, en el marco de los objetivos de la  Gerencia de Atención Primaria para el año 2021, se está trabajando en un Plan  específico para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural, y para potenciar  las actuaciones que se están realizando en telemedicina, entre otros proyectos. 

En este sentido, la Gerencia ha dotado a todos los centros de salud y  consultorios locales de los materiales necesarios para la teleconsulta  (micrófono, altavoz y vídeo-cámara), además de licencias de zoom, que están  permitiendo durante la pandemia la transmisión de información vía telemática y  las reuniones con los equipos de manera virtual. 

Los profesionales de los centros de salud de la región han desempeñado desde  marzo un papel crucial en la contención de la pandemia, con el diagnóstico de  casos y con la atención de pacientes positivos o contactos estrechos mediante seguimiento telefónico, consulta presencial, en el domicilio del ciudadano o en  las residencias socio-sanitarias. Al mismo tiempo, han simultaneado este trabajo  con las actuaciones habituales que llevan a cabo, como el seguimiento al paciente crónico, vacunaciones y atención a la salud materna e infantil. 

En total, durante los últimos nueve meses, los centros de salud han llevado a  cabo 36 millones de actuaciones, que se distribuyen en 17 millones de consultas  presenciales de Medicina, Enfermería, Pediatría y otras categorías sanitarias y  no sanitarias; 800.000 visitas en domicilio, con el fin de evitar contagios y  mantener la atención a los más frágiles, y más de 18 millones de intervenciones  telefónicas para el seguimiento sanitario de casos, contactos, así como otros  problemas relacionados con la salud.

Deja un comentario