La Comunidad de Madrid refuerza sus actuaciones en materia de salud mental

La Comunidad de Madrid presentó ayer su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que reforzará las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de salud mental. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz
Escudero, se encargó de explicar los detalles del documento, coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región, y que cuenta con la participación de todos los agentes y actores implicados.
En el texto, que tiene por título el lema Vivir, han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil.
El testimonio de un superviviente al suicidio -la primera causa externa de muerte en España según el INE- ha sido el momento más emotivo del acto, con una demostración de superación frente a la adversidad. Este problema de Salud Pública ha contado con una especial atención en los últimos diez años por parte
del Gobierno regional, que ha contribuido, junto al excelente trabajo de los profesionales, a su prevención de manera proactiva. Entre las acciones que se podrán en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.