Compartir

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha  aprobado este martes la renovación del convenio de colaboración entre el  Ejecutivo regional, a través del Consorcio Regional de Transportes, y la Junta de  Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de abono transporte de  Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades durante 2021. 

Desde 2001, ambas administraciones han colaborado para facilitar el transporte  público a los ciudadanos de las dos regiones mediante convenios sucesivos. El  vigente se suscribió en 2016, si bien su aplicación se hizo de manera retroactiva  desde el 1 de enero de 2014 para incluir, entre otras cuestiones, la nueva tarifa  plana para jóvenes menores de 26 años, con validez en todas las zonas  tarifarias.  

Ahora, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La-Mancha han acordado  la renovación por un año del actual convenio, que vence a 31 de diciembre, para  que el servicio pueda mantenerse durante 2021.  

La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades  autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos. De esta manera, el importe de las aportaciones se determina anualmente según  los viajes realizados, la tarifa de compensación y la recaudación obtenida por la  venta de los abonos transporte.  

Como aportación inicial por parte de la Comunidad de Madrid, el Consejo de  Gobierno ha autorizado una dotación similar a la de 2020, que asciende a 7,7 millones de euros. Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha aportará 6,3  millones de euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

A GUADALAJARA Y TOLEDO 

El convenio vigente entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la  Comunidad de Castilla-La Mancha beneficia a unas 20.000 personas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y la corona  metropolitana, y que cuentan con las modalidades E1 y E2 del abono de  transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías  Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos  provincias. 

Además, disponen de un conjunto de títulos interzonales que permiten conectar  las provincias limítrofes con las distintas zonas tarifarias sin necesidad de  adquirir la máxima. Todas las modalidades están disponibles para abonos  jóvenes (hasta 26 años de edad) y normales (resto de usuarios) y los periodos  de validez mensual y anual.  

Desde la Comunidad de Madrid se desplazan hacia estas provincias de Castilla La Mancha en torno a 100.000 viajeros cada año. De estos, un 20% lo hace de  forma habitual, mientras que un 80% realizan viajes puntuales.

Deja un comentario