Compartir

La Comunidad de Madrid, en su apuesta por la  promoción de los productos de calidad elaborados de la región, ha patrocinado  el I Certamen de Quesos de Madrid, organizado por Con Q de Quesos. Un  evento cuyo objetivo es premiar el mejor queso de la región en diferentes  categorías (vaca, cabra, oveja, mezcla y pasta blanda), además de un premio 

especial entre los elaborados por empresas adheridas a M Producto Certificado  de la Comunidad de Madrid.  

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en  funciones del Gobierno regional, Paloma Martín, ha participado hoy en la  entrega de estos galardones, celebrados en el marco de la I Jornada Madrid es  Queso, que ha transcurrido del 11 al 13 de mayo, reuniendo a 15 queserías de  la región que han presentado 48 productos diferentes.  

“Es un alimento de altísima calidad en la Comunidad de Madrid. Contamos con  cerca de una treintena de queserías en diferentes municipios que nos hacen  disfrutar de los sabores de nuestra región y son una clara marca de calidad de  nuestro campo y nuestros alimentos”, ha señalado la consejera.  

Paloma Martín ha sido la encargada de entregar el premio al Mejor Queso en la  categoría de Cabra a La Caperuza, SC, por su Queso Madurado de Leche de  Cabra. En la categoría de Oveja, el galardón en semicurado ha recaído en la  Quesería Jaramera, por su Mentiroso, y el de curado en el Entrepinares Oveja  Curado, de Queserías Entrepinares, S.A.U. El premio de mezcla (cabra, oveja y  vaca) ha sido también para Queserías Entrepinares, S.A.U., en este caso por su 

Entrepinares Tostado, y el de Pasta Blanda para el Rulo de Cabra, de SAT Vega  de San Martín.  

La consejera también ha entregado los tres premios especiales. Dos de ellos, el  mejor Queso de Pastor o Granja (el mejor clasificado de las 5 categorías) y el  mejor M Producto Certificado Madrid, han recaído en el Rulo de Cabra, de SAT  Vega de San Martín. Y, por último, el galardón al Mejor Queso de la Comunidad de Madrid ha sido para el Entrepinares Tostado, de Queserías Entrepinares,  S.A.U. 

En la Comunidad de Madrid hay 258 explotaciones ganaderas dedicadas a la  producción láctea, entre las que destaca el 42% de carácter ovino. Además,  existen 43 industrias lácteas, de las cuales 27 son queserías, la mayoría  localizadas en las comarcas de la Sierra Norte, Cuenca del Guadarrama y  Cuenca Alta del Manzanares.  

Los lácteos representan el 10% de las ventas alimentarias de nuestra región y el  1,5% de lo producido en el conjunto del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here