Inicio Comunidad de Madrid “La idea no es solamente la ayuda a la alimentación, sino una...

“La idea no es solamente la ayuda a la alimentación, sino una ayuda integral a las familias”

Compartir

José Aniorte Rueda, Delegado en el Equipo de Gobierno del Área de Igualdad y Bienestar en torno a las Familias en el Ayuntamiento de Madrid, en su entrevista para Globo FM explica las líneas de innovación social y visión reformista con las que se responde actualmente a la pandemia.

El concejal comienza la entrevista haciendo mención a las ayudas de alimentación que se han aplicado a partir de los 36 centros de servicios sociales de los 21 distritos de Madrid. Aniorte confirma que “se han dado 250 mil ayudas de alimentación, cuatro años más que un año de alimentación que comparados con abril y mayo del año pasado”. Aun así, ha destacado que “aunque actualmente la demanda y la petición de ayuda a la alimentación ha disminuido, todavía está por encima de lo que pudiera ser en cualquier año normal”.

En alusión a los centros sociales, quienes están realizando una campaña para dar a conocer la labor que hacen los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, el Delegado añade que “la idea no es solamente la ayuda a la alimentación, sino una ayuda integral a las familias para salir de una situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, José Aniorte ha dado a conocer la aplicación de una iniciativa vanguardista que se irá consolidando progresivamente, en cuanto a una tarjeta familiar de prepago de una cuantía entre los 300 y 650 euros mensuales, como otro formato de ayuda de alimentación, “se trata de una tarjeta de crédito que se carga por los servicios sociales y que se puede utilizar en cualquier comercio de Madrid. Esto supone una ayuda mucho más rápida que tarda en recargarse entre 30 y 40 días, y tiene esa parte dignificadora”, concluye.

En alusión a las bajas temperaturas, Aniorte hace referencia a la tradicional campaña del frío que se hace a las personas sin hogar para destacar el esfuerzo de la gestión municipal, “la emergencia del frío se activa en noviembre, nosotros este año hemos activado la emergencia en abril con la pandemia y sigue activado a fecha de hoy”. Pero destaca que lo importante es ir creciendo las plazas estables, con una atención especial a la persona más allá de la propia emergencia “es muy buena noticia que el Ayuntamiento de Madrid haya podido ampliar 436 plazas estables en tan solo un año para las personas sin hogar con una visión más innovadora para salir de esa situación” ha ultimado.

Por último, la entrevista finaliza con el refuerzo profesional en los servicios sociales, en cuanto al contrato de 264 profesionales. José Aniorte define esta actuación como una reforma histórica, y concluye “es un 30% más de trabajadores sociales para responder a una situación de crisis”.

Para escuchar la entrevista completa aquí.

Deja un comentario