Compartir

De los 79 juicios del año 2015 se ha pasado a los 319 del último 2019, un 303,8% más

Caer, tocar fondo y levantarse. Una tónica habitual en los últimos meses por culpa de los estragos económicos causados por la Covid-19. El sobreendeudamiento ha afectado por completo a un gran número de autónomos y empresarios que se han visto sin capacidad alguna para asumir las facturas que les llegaban o responder a los préstamos financieros que tenían contratados. Esta falta de liquidez ha originado situaciones de angustia, agobio o ansiedad que han terminado por empujar a los afectados a la búsqueda de soluciones que les permitan no sólo superar este episodio negativo, sino encauzar nuevamente su vida y abandonar por completo estas malas sensaciones.

En ese rastreo de alternativas, cada vez son más los madrileños que reparan en la Ley de Segunda Oportunidad. Esta alternativa legal permite a aquellos solicitantes que reúnan una serie de requisitos librarse de aquellas deudas que no puedan asumir y reiniciar su situación económica por completo. En otras palabras, otorga la posibilidad de empezar de cero y que así los afectados se vean capacitados para arriesgarse a emprender un nuevo proyecto profesional sin una pesada losa que los acompañe.

Los datos evidencian el progreso

Concretamente, analizando en profundidad los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en cosa de cinco años se han cuadruplicado el número de procesos judiciales de personas físicas sin actividad empresarial que se acogieron a este mecanismo. De los 79 juicios registrados en la Comunidad de Madrid en el año 2015, se ha pasado a los 319 del último 2019, lo que supone un aumento del 303,8%.

Por su parte, en España en ese mismo periodo se pasó de 649 procedimientos en 2015 a 2.983 en 2019.  Este aumento nacional, en este caso del 359%, evidencia un progreso en la popularidad de una ley no tan conocida, pero que los especialistas consideran sumamente útil para superar un bache económico y rehacer tu vida. Todo ello, además, teniendo en cuenta que el INE sólo contabiliza los procesos que concluyeron en fase judicial y no así los que sí se iniciaron pero que se resolvieron con un acuerdo ajeno a los tribunales.

Las regiones donde más procedimientos se anotaron en 2019 fueron: Cataluña, líder destacado con 1.239 juicios, Comunidad Valenciana en segundo puesto con 358 y la Comunidad de Madrid en tercer lugar con 319 casos. La cuarta posición corresponde a la comunidad autónoma más poblada, Andalucía con 253. 

Auge por la Covid-19

Evidentemente esta opción legal se ha convertido en una solución muy recurrente en los tiempos de pandemia. El economista y CEO del despacho Abogados para tus deudas, Cristian Tanase, explica cómo ha repercutido la enfermedad en el número de procedimientos recibidos en este bufete con oficina en Madrid especializado en Ley de Segunda Oportunidad.

Él confiesa que desde marzo “se han triplicado tanto las entradas de casos, como las llamadas y los formularios rellenados en el bufete”. Esto se debe a que “muchos autónomos han visto reducidos sus ingresos a mínimos y con el fin de los ERTEs otras personas se han visto sin capacidad económica alguna”. No obstante, por último afirma que los casos más habituales son los de personas “que han accedido a varios microcréditos y que debido a la pérdida de su puesto de trabajo, no tienen dinero para poder seguir pagándolos”. Todos ellos tienen algo en común, y es que “ven esta ley como su única vía de escape”.

Deja un comentario