Compartir

La Comunidad de Madrid ha atendido, a través de las 27  Unidades de Apoyo Covid de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, un total de 165.000 citas de pacientes por ser contacto de un conviviente que ha  resultado positivo a la infección, desde su puesta en marcha en el pasado mes  de diciembre, es decir, unos 7.500 diarios. Para realizar la actividad de rastreo, que consiste en la detección de los convivientes de los casos de COVID-19  diagnosticados en Atención Primaria, han sido formados por la Dirección  General de Salud Pública e integran la información en la herramienta de gestión  de contactos (GESCON) de este organismo. 

La actividad fundamental de las Unidades de Apoyo Covid (UACov), además de la detección de contactos convivientes, es la derivación, si así lo precisan, para  realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test O PCR). Este  es el primer eslabón de la cadena que continúan los profesionales de Salud  Pública con la identificación y estudio de los contactos sociales y laborales, y la  identificación de vínculos con posibles fuentes de contagio comunes. También valoran si la persona necesita la tramitación de una baja por enfermedad  (Incapacidad Temporal) y les informan de las medidas que deben guardar  durante la cuarentena. 

Estas unidades, distribuidas en las siete zonas sanitarias de la Comunidad de  Madrid, son nuevas estructuras creadas por Atención Primaria para dar soporte  a los centros de salud, así como descargarlos de la atención Covid que no requiera presencia física, por lo que se facilita que estos profesionales refuercen  su actividad habitual. Es decir, la asistencia no Covid, como son los programas  de pacientes crónicos, o las consultas habituales en un centro de salud antes de  la pandemia (enfermedades comunes, atención al niño, cuidados, etc.).

Para su puesta en marcha, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha  contratado a 550 profesionales sanitarios: fisioterapeutas, higienistas dentales,  técnicos de cuidados de auxiliares de enfermería y farmacéuticos, que atienden  en edificios independientes de los centros de salud.  

La citación de contactos para realización de una PDIA se realiza directamente  en los puntos centralizados que igualmente ha constituido la Gerencia  Asistencial de Atención Primaria para descargar parte de las pruebas que  vienen realizando los profesionales de los centros de salud. En total, la  Comunidad de Madrid dispone de 30 puntos centralizados de PDIA en Atención  Primaria, en los que se han realizado 145.000 pruebas diagnósticas para  COVID.

Deja un comentario