El 2020 fue un año un tanto revolucionario para el mundo del automóvil, un año raro debido a la situación de la pandemia. El mercado de coches de segunda mano explotó, pues nadie quiere usar el transporte público; y en el caso de los coches nuevos, un modelo de bajo coste ha sido el líder de ventas.
Vamos a repasar cuáles fueron los coches más vendidos en el 2020, un año en el que nos encontramos una sorpresa en el coche que ocupa el número uno.
Dacia Sandero
El Dacia Sandero ha desbancado al SEAT León, que ha sido el coche más vendido en España durante años. Respecto a su precio, lo podemos encontrar nuevo por menos de lo que vale un bmw de segunda mano, lo que lo ha hecho muy atractivo para muchos compradores, que además ven en su versión Stepway una alternativa a los Suv de segunda mano.
Por menos de 10 000 euros podemos comprar un coche nuevo, si buscamos Ofertas coches incluso es posible encontrar uno por muchos menos, y que nos sirva para movernos por ciudad y por las vías de circunvalación.
Tiene versión GLP, lo que nos da la etiqueta ECO, que nos aporta una tranquilidad enorme a la hora de circular por ciudades como Madrid, pues vamos a poder hacerlo sin preocuparnos por la contaminación y por las restricciones que conlleva.
SEAT León
El León ha sido el coche más vendido en España durante los últimos cinco años, pero quizá por el escenario de crisis económica que estamos viviendo ha sido desbancado por el Sandero.
Es más que evidente que es un vehículo con una calidad muy superior a la del Sandero, pero también lo es que su precio de partida dobla al modelo de Dacia; y que para tener la etiqueta ECO hay que desembolsar algo más de 28 000 euros, un precio que lo hace inaccesible para muchas familias o demasiado caro para usarlo como vehículo de ciudad.
De todas maneras, para todos aquellos que quieran un coche de calidad para usarlo en cualquier tipo de situación, es una buena compra. A diferencia del Sandero, que está más pensado para la ciudad y trayectos cortos, con el SEAT León podemos viajar con la familia e incluso nos ofrecen una versión con carrocería larga que la marca denomina Sports Tourer.
Nissan Qashqai
Nos extraña que el “padre” de los SUV esté el tercero en este ranking de ventas, pero le pasa algo parecido a lo que ocurre con el SEAT León.
Su versión más básica parte en casi 20 000 euros y ahora mismo (aún no se ha empezado a vender el modelo de 2021) no se puede comprar ninguna versión con etiqueta ECO, lo que hace que muchos posibles compradores esperen al nuevo modelo.
El nuevo modelo dejará de manera definitiva el motor diésel y se decanta por versiones híbridas de gasolina, con la etiqueta ECO y por un motor eléctrico 100 % con etiqueta “0”.
Eso subirá el precio aún más, por lo que es muy posible que no esté entre los coches más vendidos del año 2021, y más teniendo en cuenta que las ventas de 2020 con respecto a las de 2019 han bajado más de un 30 %.