Compartir

La Comunidad de Madrid va a activar a partir de  mañana 13 nuevos dispositivos para la realización de test antígenos dentro de  las Zonas Básicas de Salud que responden a las áreas sanitarias con mayor  transmisión del COVID-19. Esta medida, pionera en España, se extenderá al  resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante  la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a  población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con  mayor incidencia de coronavirus. 

El lunes 30 de noviembre comenzarán las pruebas en la Zona Básica de Salud  de Portazgo, perteneciente al distrito madrileño de Puente de Vallecas, y  tendrán lugar en la Biblioteca Miguel Hernández; también será el turno del  municipio de Boadilla del Monte, en el Centro de Mayores Juan González de  Uzqueta; y en Torrelaguna se realizarán en el Polideportivo Antonio Martín. 

El martes 1 de diciembre arrancarán las pruebas de antígenos en la ZBS  Ciempozuelos, en esta misma localidad madrileña, y se ubicarán en el  Polideportivo Municipal. También se activará el dispositivo en el municipio de  Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón. 

El miércoles 2 de diciembre comenzarán los test de antígenos en la ZBS de  Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente;  también en la Zona Básica de Salud de Segovia, en el distrito Centro de Madrid, y en la ZBS de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope  de Vega. 

El jueves 3 de diciembre empezará a funcionar el dispositivo de la ZBS de  Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en la ZBS de Benita de Ávila,  del distrito madrileño de Hortaleza. De igual forma, el viernes 4 de diciembre será el turno de la ZBS de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La  Esfera, y arrancaran las pruebas en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito  de Hortaleza.  

Por último, el sábado 5 de diciembre comenzarán a practicarse las pruebas de  antígenos en la ZBS de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de  Vallecas. 

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid  colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento  de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales  de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos  positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento,  así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para  controlar el acceso a las pruebas.  

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de  antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la  hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de  Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y  aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.  

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la  sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado.  En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su  domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena.  

Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la  Comunidad de Madrid se han practicado 454.759 test y se ha convocado a más  de 1.539.997 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.676. 

Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here