Compartir

La Comunidad de Madrid albergará la sede del Centro de Seguridad del proyecto tecnológico GALILEO que promueve la Unión Europea, y que actualmente está situada en la localidad de Swanwick, al sur de Londres, de donde se va a trasladar a consecuencia del Brexit, según se ha conocido hoy. La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha señalado que “la decisión adoptada por la Unión Europea de ubicar esta sede en nuestro país, y más concretamente en la Comunidad de Madrid, viene a consolidar el liderazgo económico y tecnológico de la región, y es fruto de una sólida candidatura presentada por el Gobierno de España, con el que hemos colaborado en el ámbito de nuestras competencias».

Los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado hoy la propuesta de Decisión de la Comisión para trasladar a España el Centro que está actualmente en el Reino Unido. La Comisión adoptará esta Decisión en breve, cumplidos los procedimientos establecidos.

La sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid es el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad del proyecto GALILEO, un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA (Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite  Europeos). Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcancemundial, que compite con el sistema GPS estadounidense. El Centro se ubicará en San Martín de la Vega, lo que viene a reforzar la apuesta de la Comunidad de Madrid por el sur como área estrechamente ligada a las nuevas tecnologías.

Para la presidenta madrileña, “el traslado de este Centro de seguimiento a España y, en concreto, a la Comunidad de Madrid, es extraordinariamente importante, además, porque genera puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados, dinamiza a las empresas de vanguardia, y refuerza el posicionamiento de la región madrileña como polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial”.

Cifuentes GALILEO

 

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

“Se trata –ha dicho la Presidenta regional- de un gran éxito de la candidatura española, en la que hemos participado para reforzar el atractivo de nuestro país y de nuestra comunidad como nueva sede del centro de seguridad de un proyecto de la importancia de GALILEO”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha aportado material audiovisual, dossieres sobre el potencial económico y tecnológico, informes sobre los cursos en materia de educación, sanidad, servicios sociales, cultura y turismo, ente otros aspectos, así como una propuesta de servicios para facilitar la integración de los técnicos del centro y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario