El proyecto municipal de atención a personas en situación de calle y grave exclusión social ‘Madrid, hogares para la autonomía’ continuará operativo hasta el año 2026. La Junta de Gobierno autorizó ayer la prórroga del contrato, que implica una inversión de 3,15 millones de euros, con el objetivo de seguir garantizando una vivienda estable a este colectivo y que los usuarios puedan iniciar un proceso de acompañamiento e intervención social individualizada que reduzca el daño y facilite la recuperación de una vida autónoma.
Este programa aplica la metodología Housing First, evidenciando el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la implantación de una de las tendencias más innovadoras en la atención al sinhogarismo en Europa. Además, la pone en práctica en un servicio con preponderancia de vivienda pública, pues la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) aporta a la entidad adjudicataria 65 de las 100 viviendas en las que se desarrolla la iniciativa. Las 35 restantes corresponden al mercado privado.
En todas ellas, reside un único inquilino para asegurar una actuación socioeducativa que se adapte a las necesidades y tiempos de cada beneficiario. No obstante, sí se contempla la convivencia de dos personas en el caso de parejas o de demostrar un grado de amistad y apoyo positivo mutuo.
Leave a Reply