La Comunidad de Madrid ha destinado 1,2 millones de euros a la primera fase de un programa de innovación y transformación tecnológica que actualmente se está aplicando en 18 centros de atención a personas con discapacidad, tanto de titularidad propia como de gestión indirecta. Este servicio, que ya ha beneficiado a 807 usuarios, arrancó en 2022 y se irá implementando hasta 2026 con una financiación final cercana a los nueve millones de euros.
Estos dispositivos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales están dotados de sistemas interactivos de proyección de actividades visuales que ayudan a ejercitar de manera individual o colectiva las habilidades sociales, la estimulación sensorial, el razonamiento o la psicomotricidad, entre otras, de los usuarios.
Esta tecnología también beneficia a aquellos que tienen problemas de deglución, gracias a la técnica de la texturización que combina los alimentos dándoles una consistencia suave y blanda, manteniendo los nutrientes, así como el color y el sabor de cada producto.
Este programa, además, cuenta con la adquisición de camas ergonómicas sin sujeciones que, por su diseño, previenen el riesgo de caída. A su vez, permite remodelar patios y terrazas para proporcionar circuitos de estimulación, relajación y juegos, así como la transformación, en último lugar, de los grandes módulos residenciales en unidades de convivencia más reducidas.
El objetivo del Gobierno regional con este proyecto no es solo mejorar el servicio en estos 18 centros, sino también realizar una evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo para poder aplicar futuras iniciativas de innovación en otros dispositivos concertados que formen parte de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Leave a Reply