Inicio Comunidad de Madrid Manuela Velasco protagoniza La Bella Dorotea, de Miguel Mihura

Manuela Velasco protagoniza La Bella Dorotea, de Miguel Mihura

Compartir
  • La comedia revive sobre las tablas en una nueva producción ambientada en la España de los años setenta que pone en valor el universo femenino del autor
  • La bella Dorotea es la historia de una heroína que se enfrenta al resto de la sociedad para defender su dignidad y desafiar los convencionalismos
  • Raúl Fernández de Pablo, Mariona Terés, César Camino, Rocío Marín, María José Hipólito y Belén Ponce de León acompañan a Manuela Velasco en el reparto

La Sala Principal del Teatro Español estrena el próximo miércoles, 30 de marzo, La bella Dorotea, de Miguel Mihura, con dirección de Amelia Ochandiano. La obra, que estará en cartel hasta el 1 de mayo, está protagonizada por Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León.

La nueva producción de La bella Dorotea que presenta el Teatro Español de Madrid, se acerca a este clásico del absurdo español desde una visión contemporánea, situando la acción en los años setenta, una época donde comienzan a aparecer mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas.

“Admiro y respeto profundamente a Miguel Mihura, soy una amante de su teatro y, sobre todo, de sus personajes femeninos”, asegura Amelia Ochandiano que ya en 2008 dirigió otra obra escrita por este autor y Álvaro de la Iglesia, El caso de la mujer asesinadita. “Es un autor que tiene, a mi juicio, un oído absoluto. Su aparente espontaneidad está cargada de profundidad, melancolía, crítica social y compasión por el diferente, por aquel que lucha por romper con lo establecido, además de poseer una capacidad para la metáfora y para hacernos reír que está al alcance de unos pocos”.

La comedia teatral de Mihura narra la historia de la joven Dorotea, interpretada por Manuela Velasco, que vive en una pequeña localidad del norte de España a mediados de los años setenta. Es hija de uno de los hombres más ricos del pueblo y también una mujer inadaptada y rebelde. La función comienza con la joven a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre y del que se ha enamorado, pero que la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas. Al verse compuesta y sin novio, Dorotea decide buscar a otro hombre que esté disponible y hace la promesa de no quitarse el vestido de novia hasta encontrar a alguien con quien casarse. Pasan los meses y ante la falta de opciones, el ánimo de Dorotea se desploma hasta que aparecen por el pueblo Juan, el personaje interpretado por César Camino, y José Rivadavia, al que da vida Raúl Fernández de Pablo, feriante y barítono en decadencia, respectivamente, que darán un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos.

Las mujeres de Mihura

La bella Dorotea tiene como personaje protagonista a una de las mujeres más peculiares de Mihura, autor de personajes potentes, rebeldes, inconformistas y, sobre todo y en general, incomprendidos. “Cuando leí este texto me pareció que el planteamiento era muy moderno. Tiene un primer acto que te deja con la boca abierta y la fuerza del personaje de Dorotea, que lucha por conservar su dignidad a pesar de las circunstancias y se enfrenta a todos, sabiendo que el precio que va a pagar será muy alto”, señala Ochandiano.

Una opinión que comparte Manuela Velasco, la actriz protagonista de este montaje, para la que “Dorotea es una heroína involuntaria. Rebelde a su pesar, no es activista ni pretende aleccionar a nadie. Siente que las cosas no están bien y actúa, pero no ideológicamente, sino de corazón. Y resulta que lo que hace es extremadamente moderno y avanzado para su época”.

La función de Teatro Accesible de La bella Dorotea tendrá lugar el viernes 8 de abril. Además, este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, dirigido a jóvenes entre 16 y 26 años.

Todos los materiales están disponibles en: https://www.teatroespanol.es/prensa/la-bella-dorotea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here