Compartir

El Concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ofrece una entrevista a El Iceberg de Madrid en la que detalla el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, que supondrá “una palanca para revitalizar la economía de la ciudad”.

Pregunta: A pesar de que las cosas no están siendo fáciles, el proyecto Madrid Nuevo Norte empieza a coger forma y desprende cierta ilusión, ¿no es así?

Respuesta: No solo desprende ilusión y esperanza, lo que hemos conseguido en este último año es hacerlo realidad. Este proyecto lleva dando vueltas por las administraciones públicas desde hace 27 años. Nos comprometimos a sacarlo adelante cuando formamos gobierno y lo hemos hecho en un año. Se ha aprobado definitivamente, lo que está en planos se va a realizar.

«Ha costado mucho pero ya es una realidad. Con una buena gestión al final se obtienen los resultados»

P: ¿En qué consiste exactamente el proyecto?

R: Este es un proyecto de remodelación de más de 3 millones de metros cuadrados, 5 kilómetros de recorrido y en el que el punto fundamental es la remodelación de la Estación de Chamartín. Este primer semestre de 2021 comenzarán las obras de cubrimiento de las vías que dará sentido y forma al gran parque central de Madrid Nuevo Norte. En el 2022 comenzaremos con Las Tablas y la zona aledaña y en el 2023 todos los alrededores de la Estación de Chamartín. Ha costado mucho pero ya es una realidad. Con una buena gestión al final se obtienen los resultados.

P: ¿Cómo va a afectar al pequeño comercio?

R: El pequeño comercio va a estar muy presente. No hay que olvidar que en la operación también van 10.500 viviendas de las cuales, más del 20% serán con algún tipo de protección pública. Por lo tanto, para nosotros es muy importante la implantación del pequeño comercio en todas las zonas del nuevo desarrollo. Además, estamos trabajando en un programa especial del comercio de todos los barrios aledaños a Madrid Nuevo Norte para que puedan ser partícipes de toda esta remodelación.

P: ¿Cómo van a afrontar el tema de la movilidad mediante la creación de Madrid Nuevo Norte?

R: El gran giro urbanístico de este proyecto es el de la movilidad. Es el cambio de percepción y la necesidad que tiene la sociedad actual de moverse de forma distinta al estilo convencional, el coche. Por eso, los puntos importantes de conexión a nivel de transporte están integrados completamente en este proyecto. Tenemos que prever cómo nos moveremos en un futuro para implantar las mejores medidas de movilidad. El transporte público es fundamental y es la gran apuesta de este proyecto de remodelación.

«Centrarnos en lo grande pero sin olvidar las necesidades de los barrios«

P: La polución en Madrid ha sido fuente de crítica constante, ¿cuál será el papel de las zonas verdes?

R: Este proyecto tiene 495.000 metros cuadrados de zonas verdes. La sostenibilidad ambiental, urbanística, social y económica está presente en todo el proyecto. Sin duda alguna es una nueva forma de entender la ciudad y las zonas de recreo y zonas verdes son otro pilar fundamental.

P: ¿Qué va a suponer económicamente para el Ayuntamiento de Madrid?

R: La pieza económica fundamental es la creación de empleo. Este proyecto va a generar más de  250.000 puestos de trabajo, de los cuales 120.000 son directos y 130.000 indirectos. Además.

P: ¿Es Madrid Nuevo Norte el salto definitivo para revolucionar Madrid?

R: Es el salto diferenciador. Definitivo no porque a Madrid le queda mucho camino por recorrer y muchos proyectos en los que estamos trabajando. Es diferenciador porque va a colocar a Madrid en el foco de la inversión extranjera.

P: Es posible que algunos barrios de Madrid se queden desactualizados, ¿lo tienen contemplado?

R: Este proyecto genera una oportunidad a toda la ciudad. Colocando a Madrid en el foco podremos centrarnos en el reequilibrio territorial. Este año en los presupuestos llevamos más de  65 millones de euros en inversiones directas para el sur de la ciudad de Madrid, un 12% más que el año anterior.

P: Son barrios humildes, muy poblados, que siempre han reclamado más inversiones. Podrían decir: «¿Qué pasa con nosotros?«

R: Los ingresos que se generan con esta iniciativa privada permiten a la administración pública invertir en esas dotaciones que necesita el sur de la ciudad y conseguir el equilibrio que se necesita. Ha que tener en cuenta de que muchos madrileños del sur tendrán la oportunidad de trabajar en este Madrid Nuevo Norte.

P: ¿La crisis del coronavirus ha paralizado todo lo relacionado con el urbanismo?

R: Realmente, en el ámbito urbanístico es muy difícil parar las cosas si no hay un componente ideológico fuerte. La realidad es que desde el mes de marzo hemos estado trabajando el 100% del tiempo generando los proyectos necesarios para que no se pararan. El urbanismo es un proceso largo, esa rueda del ciclo urbanístico es importante que no se pare. Ha sido un año de sacar proyectos que estaban paralizados. El urbanismo va a ser la palanca económica necesaria en la ciudad para salir de esta y revitalizar la economía.

P: ¿Qué otros proyectos tienen en mente que pueda desconocer la ciudadanía?

R: En el año 2020 hemos asfaltado el 10% de la superficie del distrito. Un total de de 65 calles. Lo que quiero decir con esto es que no solo estamos trabajando con proyectos emblemáticos a futuro si no que también  trabajamos con la realidad actual de la ciudad. Por ejemplo, tenemos en los presupuestos la generación de dos nuevos centros de mayores. Es decir, centrarnos en lo grande pero sin olvidar las necesidades de los barrios. Hay grandes proyectos pero el día a día es muy importante.

Deja un comentario