Compartir

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo a lo largo del  año 2020 una amplia oferta con más de 400 actividades gratuitas, orientadas a  los jóvenes de los centros educativos de la región. El programa, que ha contado  con 10.620 participantes, está dirigido a estudiantes de entre 14 y 30 años que  cursen ESO, Bachillerato, FP y/o equivalentes, así como a jóvenes con  necesidades educativas especiales matriculados en unidades o centros de  Educación Especial. Abarca propuestas activas, recreativas y culturales, que se  desarrollan tanto al aire libre, como dentro de los propios centros. 

Con estas actividades, el Gobierno regional pretende que los jóvenes  madrileños complementen su proceso de formación de una manera lúdica y  diversa más allá de las aulas, fomentando su desarrollo personal y el acceso a  diferentes oportunidades. Asimismo, se promueven valores como el respeto, la  integración y la convivencia. 

Dentro de la oferta, cabe destacar el programa Jóvenes en los parques, con  travesías náuticas; recorridos en bicicleta; marcha nórdica; orientación; escalada  y patinaje, entre otras actividades celebradas en espacios emblemáticos de la  región, que ha tenido un total de 3.200 participantes. Este año, además, se ha  ofrecido la oportunidad de unirse a los jóvenes de las Aulas de Compensación  Educativa (ACE) y de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). 

Otras actuaciones destacadas han sido los talleres de educación financiera  básica de Finanzas para Jóvenes, que durante este curso 2020/21 se van a  realizar en formato online y que contarán con unos 3.750 participantes, de 25  centros educativos madrileños. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional trata de  acercar la educación financiera a la juventud madrileña, dotándola de  conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de  decisiones informada y consciente a lo largo de sus vidas.

Asimismo, dentro del programa Espacios de Cultura se han realizado 27  actividades, con 1.816 participantes. La mayoría de estas acciones han tenido  que ser modificadas por el COVID-19 y se han impulsado otras nuevas, como  las Rutas culturales por Madrid, con tres recorridos distintos por la ciudad donde  los jóvenes descubren de manera divertida y educativa parte de la historia de la  capital; ampliando su visión de la ciudad, sus rincones, monumentos, anécdotas  y repasando las diferentes épocas que todavía pueden verse reflejadas en  muchas de sus calles. 

Respecto a la iniciativa Jóvenes por la Inclusión, se han realizado diferentes  actividades lúdicas, tanto al aire libre como en los propios centros, para jóvenes  con necesidades educativas especiales. En las mismas, 743 participantes han  tenido acceso a talleres y actuaciones con el objetivo de fomentar su formación  integral, interacción social y para desarrollar y potenciar su creatividad. 

Además, este año se han ofrecido alternativas saludables de ocio y tiempo libre  durante los meses de confinamiento, como las actividades online gratuitas  de #DescubreEnCasa que, tras su buena acogida, han contado con 3 ediciones.  En ellas, más de 1.100 jóvenes han podido aprender y recibir formación  adicional en su tiempo libre. En total se han programado 429 talleres, cursos y  campus virtuales sobre robótica, narrativa, crecimiento personal, teatro y juegos,  entre otros. 

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD FRENTE A LA PANDEMIA 

Por último, el pasado mes de junio, el Gobierno regional publicó una guía para la  organización de actividades de ocio y tiempo libre durante el COVID-19. Se trata  de un documento que ha servido de orientación a las entidades encargadas de  su organización para asegurar que las actividades de ocio educativo en la región  se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas. La Dirección  General de Juventud se encargó de su elaboración, con la aprobación de la  Dirección General de Salud Pública, y contando también con la colaboración de  entidades del sector. 

Asimismo, el Ejecutivo madrileño repartió 50.000 mascarillas y 3.000 litros de  gel hidroalcohólico entre 104 entidades sin ánimo de lucro que organizaban  actividades de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes durante el verano. Con  ello, se contribuyó a la protección de la salud y la seguridad de estos colectivos  frente a la pandemia y se facilitó al máximo el desarrollo de estas actuaciones  por parte de las entidades promotoras y organizadoras. 

Se puede obtener más información a través de las redes sociales (Twitter,  Instagram y Facebook: @juventudcmadrid) y en el portal web de la Comunidad  de Madrid (www.comunidad.madrid/servicios/juventud/muevete-tu-tiempo-libre).

Deja un comentario