Compartir

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en  la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio 

VIERNES 14 DE MAYO 

Elektrik 

Compagnie Blanca Li 

Hasta el 15 de mayo – 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID Una reinvención del electro dance, entre la explosividad y la precisión, con ocho bailarines referentes mundiales. El electro dance es el baile de una generación.  Inventado en la década del 2000 en los suburbios de París, ha seguido  evolucionando, agudizando y enriqueciendo sus gestos. Caracterizado por sus  locos movimientos de brazos, el electro dance se experimenta por descargas,  entre la explosividad y la precisión. Blanca Li juega con nuestras percepciones y  nos invita a redescubrir este baile con música electrónica y un toque de  influencia barroca. 

Quijotes y Sanchos 

Carlos Tuñón 

Hasta el 23 de mayo – 18:00 horas – Teatros de La Abadía. MADRID Quijotes y Sanchos es una travesía audio-guiada para 20 participantes. Una  experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos  de Quijote o de Sancho durante dos horas y media. 

Sucia 

Bárbara Mestanza 

Hasta el 30 de mayo 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatros de La  Abadía. MADRID 

Sucia habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por  la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad.  Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por  parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada?

Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero 

Álex Rigola 

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE  HENARES 

En Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero la puesta  en escena es muy sencilla: una actriz, un actor, una mesa, un ordenador y una  pantalla donde aparecen preguntas. La dramaturga y actriz Alba Pujol mantiene  una conversación con su padre, Josep Pujol, catedrático de Historia de la  Economía, e interpretado por Pep Cruz, durante su último ciclo de quimioterapia. 

Luces de Bohemia 

David Martínez Sánchez 

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID  

La idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a  partir de la crisis de 1917, que fue reflejada por Valle Inclán en Luces de  Bohemia, se asemeja a la creencia que en los últimos años viene tomando  cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país. El sistema parece no  saber dar respuesta a problemas y conflictos que se perpetúan o que retornan  de manera periódica. Parece que estamos dando vueltas a la misma situación  100 años después. Por eso sorprende la actual vigencia de la lectura de Luces  de Bohemia de Ramón del Valle Inclán. 

SÁBADO 15 DE MAYO 

Sesión Vermú Primavera 

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de  nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo, que llevarán la  música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la  región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Marta Movidas + La Claridad 

12:30 horas – Antigua fábrica Gal. ALCALÁ DE HENARES 

Sandré + Hickeys 

12:30 horas – Plaza de la Constitución. ARANJUEZ 

Coffe&wine + Club del Rio 

12:30 horas – Plaza Mayor. COLMENAR DE OREJA 

El buen hijo + Menta 

12:30 horas – Parque de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 

The Roots 

Cie. Accrorap y Kader Attou 

Hasta el 16 de mayo – 19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID Este espectáculo parte de la historia de cada bailarín, con su riqueza y  singularidad. Esta pieza parte de las raíces de su baile, alimentado a lo largo de  los años, para ir hacia la memoria de los cuerpos.

No sin mis huesos 

Iron Skulls Company 

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID 

Inspirada en la biografía de Cervantes, indaga en el contexto sociopolítico del  Siglo de Oro. No sin mis huesos (2016) es una pieza que conmemora el cuarto  centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (abril 1616). Iron Skulls  Company revisa la biografía del escritor para influenciarse de su historia y el  contexto sociopolítico de la España del Siglo de Oro, donde encuentran como  principales temas de creación los conceptos de religión y de ejército. 

Othello 

Marta Pazos, a partir de William Shakespeare 

Hasta el 6 de junio – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatros de La Abadía.  MADRID 

Esta obra ha originado a lo largo de los años múltiples debates y reescrituras  radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico  otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye  con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo  femenino, a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando  la comedia como generador de discurso, sobre el dolor y la rabia, nos  preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el  tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la  construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la  estructura misma del sistema patriarcal. 

Creepy Crawly 

Led Silhouette 

36º Festival Madrid en Danza 

20:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID 

Este trabajo pretende anular cualquier pretensión de control o establecimiento  de jerarquías en función de condición social o apariencia, mostrándonos lo que  no nos gusta ver o mirar; planteando los cánones a seguir, hablando de la  costumbre y de todo lo establecido. Es una obra que no va dirigida únicamente a  algunos, no es solo un trabajo para alzar la voz de otros. Es una invitación a  todos, sin importar cuál sea nuestro género y orientación sexual, a asumir  nuestra identidad sin miedos y dejar a nuestro lado masculino y femenino convivir libremente. 

Mirada de la danza española 

Antonio Najarro 

36º Festival Madrid en Danza 

19:00 horas – Teatro Municipal. COLMENAREJO 

La mirada de la danza española es un proyecto de espectáculo pedagógico en  el que Antonio Najarro acerca la danza española en todos sus estilos al público,  mostrando la forma de trabajar que tiene un coreógrafo cuando crea una pieza  original de este estilo. Para este proyecto el coreógrafo está acompañado en el escenario por los bailarines principales de su compañía de danza, Tania Martín  y Carlos Romero, para recrear varias de las piezas solistas del  espectáculo Alento: variaciones de bata de cola y castañuelas, pasos a dos de  danza clásica española y solos. 

Mujer de pie 

Malucos Danza 

36º Festival Madrid en Danza 

19:00 horas – Casa de la Cultura. ALPEDRETE 

En Mujer de pie, dos cantaores, un bailaor y una bailarina ponen en común sus  cuerpos y su experiencia para entablar comunicación en un espacio común, en  el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la  idea de reinventarse para resurgir; de permanecer; de celebrar la vida; de estar; 

de seguir estando; de seguir siendo. 

Lady Mambo 

Sara Cano Compañía de Danza 

36º Festival Madrid en Danza 

19:00 horas – Centro Cultural Pérez de la Riva. LAS ROZAS 

Lady Mambo reflexiona sobre los pensamientos que se cruzan en la mente de  cada uno, a través de la gestualidad corporal, la danza, la musicalidad y la  palabra, dando vida a las escenas impulsados por la magia de la imagen. Todo  será necesario para llevarnos a una divertida comedia, donde las lágrimas se  convertirán en risas, las risas en miradas cómplices, los cómplices en amigos  para toda la vida y la vida en un armonioso tarareo eterno. 

Los años elásticos 

Teatro cinco elásticos 

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA Carolina comienza a indagar en la vida de su madre y emprende un camino para  entender su mundo, para saber por qué seguía viajando a lugares con conflictos  bélicos cuando ella era bebé y qué era lo que la motivaba para desempeñar un  trabajo lleno de peligros. ¿Conseguirá entenderse a sí misma a través de las  respuestas que encuentra? 

Domingo 16 DE MAYO 

Sesión Vermú Primavera 

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de  nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo, que llevarán la  música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la  región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Marta Movidas + La Claridad 

12:30 horas – Plaza del Castillo. BUITRAGO DEL LOZOYA 

Sandré + Hickeys

12:30 horas – Plaza Mayor. CHINCHÓN 

El buen hijo + Menta 

12:30 horas – Plaza Mayor. LOZOYA 

Coffe &Wine + Club del Rio 

12:30 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA 

Canal Street. Il Battle Contest 

Harria Producciones 

18:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID 

Maestros de diferentes disciplinas de danza urbana batallarán para alzarse con  el primer premio. Canal Street Battle Contest, en su segunda edición, reúne a  los mejores bailarines en la Sala Verde de los Teatros del Canal. 

Ellos 

Gabriel Matías 

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID  

Ellos es un espectáculo inédito que une diferentes palos flamencos para retratar  un momento único e irrepetible de interacción entre cante, baile y toque. Gabriel  Matías, acompañado por Mercedes Cortés (cantaora) y Alejandro Moreno  (guitarrista), y bajo la dirección de la bailaora Isabel Bayón, interpretará un  espectáculo solo. 

Dos de Gala 

10&10 Narváez, Runde, Sanz 

36º Festival Madrid en Danza 

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID 

Para descubrir a Gala es importante tener un acercamiento al trabajo creativo de  Gala y sus hombres (Paul Éluard, Salvador Dalí, Max Ernst). Vivir la experiencia  creativa de Gala a través de los cuerpos en un formato de creación para la composición de un autorretrato sonoro. 

IzAdi 

El lagarto baila 

36º Festival Madrid en Danza 

18:00 horas – Auditorio Montserrat Caballé. ARGANDA DEL REY Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a  través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca inspiración coreográfica en  la poesía japonesa denominada `haiku ́ para transformar este género en un  juego escénico dirigido a la infancia. 

El Salto 

Jesús Carmona 

36º Festival Madrid en Danza 

20:00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

La concepción de este espectáculo nace del hecho personal de Jesús Carmona  de cuestionarse la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte  de los hombres como de las mujeres. En la búsqueda de respuestas, el artista  ha comprendido, de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad  vivimos y qué podemos hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más  sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio. 

La Fábrica de Sueños 

Suonicks Circus 

12:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID 

Lunáticos Suonicks son unos traviesos seres del circo teatralizado que se han  colado por los pasillos de los Teatros del Canal. Con sutiles y divertidas  apariciones, desde la puerta de entrada van conduciendo al público hacia  rincones y espacios secretos sorprendentes, donde encontrarán a unos  personajes entrañables. A través del camino del sueño irán despertando al ritmo  de la música, con diferentes y mágicas propuestas. 

MUSEOS Y EXPOSICIONES 

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la  corte de los Austrias’ 

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  MADRID 

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81  obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros,  planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e  internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un  viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la  corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.  ** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU 

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’ 

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta  exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte  contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran  por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso  permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las  luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la  devastación ambiental. 

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’ 

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES Javier Utray (Madrid, 1945-2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico,  músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena  artística española desde los años setenta del siglo XX hasta su temprano  fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por  Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al  polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de 

su personalidad creativa. Es importante resaltar que lo más intenso de su  trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en  España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero  concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios  de comunicación. 

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’ Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid  Joaquín Leguina. MADRID 

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para  comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una  generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en  el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica,  apasionada, artística y llena de oportunidades. 

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’ 

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de  Madrid. MADRID 

Con esta exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto  Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el  conocimiento de la obra de Nicolás Muller, a través de 125 fotografías, en su  mayoría inéditas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia  de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo  fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de  Madrid, nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y  comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito. 

** Video de la exposición: https://youtu.be/RDN3-C539ZA 

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’ Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID 

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística  de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista,  que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la  primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su  revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su  original concepción del color desligado de la forma. 

‘Cerámica de Talavera’ 

Hasta el 13 de junio – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO  BAZTÁN

Un recorrido histórico, temático y estilístico a través de la cerámica de este  importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, a través de una  selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de  Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.  

‘Nudo Nido’ 

Hasta el 23 de mayo – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID La muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, se  aproxima al espacio y el entorno de la Sala de Arte Joven como lugar de  intersección, simbólico y literal, invocando el encuentro y el nudo en sí mismo.  En este sentido, la Avenida de América (donde está ubicada la Sala) es un nudo  del que tradicionalmente salen y llegan líneas de transporte desde todo el  territorio. Un punto de llegada y fuga que, durante la pandemia, ha permanecido  mudo. Un espacio vacío y paralizado, semejante al vacío y el vértigo al que nos  enfrentamos en nuestra convivencia con el virus. 

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’ Con la colaboración de la Comunidad de Madrid 

Hasta el 23 de enero de 2022- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el  museo reúne en sus salas una selección de 20 obras pertenecientes a la  colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se  dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas  en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para la ocasión, se han  elegido diez piezas de altísima calidad de orfebrería alemana y holandesa de los  siglos XVI y XVII; dos esculturas del renacimiento italiano y alemán; tres  espectaculares tallas en cristal de roca del barroco italiano; cuatro óleos de  diversas escuelas artísticas del siglo XVII y un extraordinario baúl de viaje, con  66 accesorios en su interior, del siglo XVIII alemán.

Deja un comentario