Inicio Comunidad de Madrid Nuevas medidas y restricciones en la Comunidad de Madrid

Nuevas medidas y restricciones en la Comunidad de Madrid

Compartir

Tras un fin de semana donde Filomena ha traído consigo una nevada histórica, la Comunidad de Madrid arranca la semana con 375 nuevos casos y 20 fallecidos en las últimas 24 horas. Por ello, con la intención de seguir erradicando el virus, comienzan hoy lunes nuevas restricciones y medidas de contención en un total de 41 zonas básicas de salud y un cierre perimetral en 14 localidades.  

Las limitaciones de movilidad, que entran en vigor por un período de 14 días, afectan a zonas como Barajas y Alameda de Osuna, entre otras en la capital, y a municipios como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Además, en lo que respecta a las localidades del sur, se suman zonas básicas como Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva en Fuenlabrada; Presentación Sabio y El Soto, en Móstoles; Getafe o Arroyomolinos. 

Las medidas adoptadas son las siguientes:  

  • Se limita la movilidad nocturna y la circulación de personas entre las 0h y las 6:00h en toda la región 
  • Las reuniones sociales o familiares, tanto en espacios públicos como privados, abiertos o cerrados, se reducen a un máximo de 6 personas, y dos grupos de convivientes. 
  • Hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deben cerrar antes de las 00:00 horas 
  • Todos los comercios no esenciales deben cerrar antes de las 22h y no pueden abrir antes de las 06:00h 

Filomena y sus consecuencias 

Las fuertes nevadas dejaron a varios municipios incomunicados. La nieve ha cubierto aceras y calzadas y, aunque las quitanieves han empezado a retirarla, la localidad de Parla, uno de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, continúa aislado y sin abastecimiento. Según contaba el alcalde de la localidad, se ha despejado la A-42 y se cuenta con autobuses para acceder a la capital pero, sin embargo, la entrada y salida de Parla es inviable y solo cuentan con los trabajadores municipales para ir quitando la nieve poco a poco. 

Por otra parte, desde San Martín de la Vega denuncian que, aunque la M-30 ya está despejada, el acceso desde los pueblos sigue cortado y que, por tanto, la comunicación por carretera no es una opción. Asimismo, muchos de los ciudadanos de otros pueblos han tenido que salir de sus casas para poder, con palas y otros aperos, poder retirar la nieve acumulada. 

Y en Griñón, unas 5.000 familias se vieron afectadas por la falta de suministro de propano, dejándolas, debido a los cortes en las carreteras, sin agua caliente ni calefacción. Los vecinos consideran que esta situación es “indignante y vergonzosa” pero el alcalde, a través de la red social Facebook, asegura que el “Ayuntamiento no tiene nada que ver con esta situación, y que lo que estamos haciendo es llamar, llamar y llamar a la dirección general de administración local, al consejero de Vivienda, pasando por la empresa madrileña red de gas -suministradora del propano- y por la empresa que realiza los trabajos”. 

Por lo que, siendo conscientes, consecuentes y responsables, se recomienda a los madrileños que no cojan el vehículo privado si no es estrictamente necesario y que permanezcan en sus casas.  

Deja un comentario