Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba ayer, el operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania, con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112. El dispositivo cuenta como epicentro con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, para canalizar el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones.

Así lo indicaba la presidenta, tras comprobar la organización del Hospital:

Como ha explicado Díaz Ayuso, en este espacio se han habilitado 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la embajada ucraniana en España.

En este sentido, la presidenta ha remarcado que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal no es un punto de donación habilitado para particulares, sino de entidades, ONGs o instituciones que quieran trasladar las ayudas que recojan y su puesta a disposición de las autoridades competentes en su distribución (Gobierno de España y Embajada de Ucrania). Los ciudadanos, que, de manera individual, quieran ofrecer ayuda, pueden contactar directamente con el teléfono gratuito 012.

Así, todas las asociaciones que quieran trasladar al Zendal los materiales que han recogido de donaciones para Ucrania deberán seguir el siguiente procedimiento: Clasificación previa de los productos y empaquetados en cajas de cartón, indicando su contenido: alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o sanitarios. Después deberán contactar con el CECOM a través del teléfono 91 708-94-68 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es.

Hasta el momento, se han recibido más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones, y la presidenta ha adelantado que “hoy mismo saldrán para Ucrania 100 de los primeros 549 palets con alimentos, con ropa, productos de higiene personal y medicamentos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here