Compartir

Un total de 417.751 profesores y alumnos madrileños se han beneficiado de la utilización de la Plataforma Tecnológica Educamadrid durante 2017/18, lo que supone un incremento del 17,3 % con respecto al pasado curso escolar. Esta herramienta de la Comunidad de Madrid ofrece a los miembros de la comunidad educativa una serie de servicios tecnológicos que facilitan la comunicación entre ellos, así como la posibilidad de realizar todo tipo de actividades que faciliten el aprendizaje de los alumnos.

Educamadrid cuenta con aulas virtuales que permiten trabajar a los profesores con sus alumnos a través de un entorno de aula digital (Moodle) como complemento o sustituto del libro de texto y que es útil tanto en las modalidades presenciales como en línea. Todos los centros públicos disponen de un aula virtual propia para alojar sus cursos y matricular a sus alumnos: desde estas aulas los docentes pueden compartir materiales, realizar actividades y exámenes, corregir y poner comentarios a los alumnos y, en definitiva, gestionar el cuaderno del profesor de manera virtual.

Esta plataforma provee a todos los centros sostenidos con fondos públicos y a los funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid de una cuenta de correo institucional de la Consejería de Educación e Investigación. Los profesores tienen la capacidad de activar cuentas de correo para sus alumnos y comunicarse con ellos por medio de ellas. En el caso de los alumnos, estas cuentas pueden limitarse para que solo se utilicen en el ámbito educativo.

Igualmente, los profesores de los centros de titularidad privada pueden disponer de una cuenta de correo de Educamadrid cuando lo solicitan. Además, la herramienta permite que los profesores puedan alojar sus páginas web y ofrece la posibilidad de que dispongan de espacios web en los que se alojen gestores de contenidos (wordpress, joomla, drupal, entre otros) o, incluso, desarrollos propios para necesidades específicas.

Asimismo, EducaMadrid cuenta con un espacio de almacenamiento de contenidos multimedia (imágenes, vídeos, audios, presentaciones, documentos PDF, etc.) mediante el cual los centros pueden tener su propia radio o canal de televisión. La Plataforma Tecnológica EducaMadrid cumple con la normativa en vigor en materia de Protección de Datos de Carácter Personal y no genera huella digital.

Además de todos estos servicios, ofrece otros como la posibilidad de realizar retransmisiones de vídeo y audio en directo, desarrollar cursos masivos (MOOC)
o implementar servidores para desarrollo de proyectos de internet.

Durante el curso 2017/18 las visitas realizadas a EducaMadrid han sido más de 38,5 millones, las páginas vistas superan los 1.046 millones y cuenta con 417.751 usuarios registrados en sus distintos servicios. Se han gestionado cerca de 200 millones de correos electrónicos y se dispone de 46.552 cursos en sus aulas virtuales. La Mediateca ha facilitado casi 62 millones de imágenes, 6 millones de audios y 9 millones de vídeos reproducidos.

TRABAJANDO EN NUEVAS INICIATIVAS

EducaMadrid ofrece gran flexibilidad para adaptarse a nuevas iniciativas de los docentes y está abierto a todo tipo de sugerencias para la implementación de herramientas que puedan ser útiles en las tareas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas de nuestros centros. En este sentido, se está experimentando con servicios de mensajería instantánea y de mensajes cortos basados en servidores propios y con características que permitirán su uso en entornos docentes sin los límites que imponen estos servicios cuando son comerciales. Actualmente también hay equipos de profesores investigando con herramientas de trabajo colaborativo para desarrollo de proyectos.

Todo este ecosistema de aplicaciones tecnológicas en línea permite el aprendizaje de los entornos digitales y el correcto uso de los mismos vinculados de manera transversal a las asignaturas y ofrece una alternativa al uso de determinadas redes sociales y espacios webs en los que no se puede garantizar la seguridad de los datos e información compartida por profesores y alumnos.

Deja un comentario