Compartir

La Comunidad de Madrid desarrolla programas de investigación para mejorar el sector vitícola, a través de los distintos proyectos que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en la finca experimental de El Encín, en Alcalá de Henares.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la colección de vides de esta finca que, por su importancia, es la más importante de España y la tercera del mundo. De hecho, esta colección de vides es la única del mundo que se conserva bajo cultivo ecológico, debido a las condiciones ambientales existentes en la región.

La finalidad de esta colección, que ocupa una extensión de 10 hectáreas, es la conservación del material genético de la vid. La utilización de técnicas biológicas y moleculares avanzadas, junto a otras de uso tradicional, permite la correcta identificación y caracterización de la mayoría de genotipos.

Toda la documentación generada se ha incorporado a las bases de datos del IMIDRA, y está puesta a disposición del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de organismos internacionales responsables de la conservación de recursos genéticos para su adecuada utilización.

El listado de la colección, que tiene 3.696 entradas, está publicado en Internet en una base de datos de colecciones de vid europeas (www.eu-vitis.de), en el inventario nacional de recursos fitogenéticos (www.inia.es) y en la página web del IMIDRA (www.madrid.org/coleccionvidencin).

Asimismo, la finca de El Encín cuenta con una exposición permanente de la colección donde, además de libros, material de laboratorio y material gráfico, pueden verse también piezas de incalculable valor.

Deja un comentario