Compartir

La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones de carácter medioambiental dirigidas a los centros educativos y centros de trabajo en los que cesa la actividad laboral con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

“Se trata de llevar a cabo acciones sencillas que conllevan ahorro de agua y de energía, algo que además de reducir costes económicos, nos permite cuidar de nuestro entorno”, ha explicado el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

“Cada grado de temperatura que bajamos en el termostato supone hasta un 7 % de ahorro”, ha recordado. Por ello, si el centro educativo o empresa va a permanecer vacío durante estos días, es aconsejable ajustar el regulador, reduciendo la temperatura al mínimo necesario para evitar posibles daños por heladas.

Además de asegurarse de cerrar bien puertas y ventanas exteriores y bajar las persianas del centro, se deben apagar y desenchufar radiadores eléctricos y convectores.

AHORRO DE ELECTRICIDAD Y AGUA

Los aparatos electrónicos continúan usando energía cuando están en ‘modo reposo’, por lo que se aconseja apagar completamente y, si es posible, desenchufar aquellos que no se vayan a utilizar.

Se puede reducir la factura de electricidad desenchufando ordenadores, impresoras, pizarras electrónicas, calentadores o electrodomésticos como microondas, cafeteras y dispensadores de agua, entre otros, siempre y cuando no contengan alimentos perecederos.

“La excepción en este caso son aquellos dispositivos que tengan que ver con la seguridad, como cámaras, alarmas, sistemas de extinción de incendios o luces de emergencia, que deben permanecer siempre conectados”, ha señalado Sanjuanbenito.

Para evitar el consumo innecesario de agua, se recomienda comprobar que todos los grifos de baños, cocinas y otras dependencias están bien cerrados; si el centro dispone de urinarios de descarga automática programable, se aconseja desconectar el sistema. “En definitiva, se trata de pequeños gestos que, además de reducir el gasto, contribuyen a mejorar nuestro medio ambiente”, ha concluido Sanjuanbenito.

Deja un comentario