Compartir

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado hoy el adelanto de los 1,8 millones de euros de las ayudas  de 2021 para el fomento de la protección y la adopción de animales de compañía, destinadas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es,  según ha explicado, paliar el “gasto extraordinario” que asumieron durante los  peores meses de confinamiento al acoger temporalmente animales de personas  hospitalizadas o enfermas de COVID-19.  

Durante su visita al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de la  Comunidad de Madrid, donde ha estado acompañada de la consejera de Medio  Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la presidenta  madrileña ha asegurado que el Gobierno que preside está “con los animales y las  personas que les cuidan” y que el fin de estas ayudas es que los centros que  trabajan con ellos “cada vez mejoren más y puedan cubrir los gastos” que  generan.  

De hecho, también podrán construir nuevas instalaciones, reformar los albergues  y los equipamientos afectados por la borrasca Filomena o mejorar los existentes,  así como poner en marcha campañas de esterilización, identificación y  sensibilización. En el caso de las ayudas destinadas a los ayuntamientos, se 

podrán emplear estas, además, en la adecuación de espacios públicos urbanos  para perros. El año pasado se concedieron 1,4 millones de euros y se tramitaron  78 solicitudes.  

El CIAAM es un centro regional puntero ubicado en Colmenar Viejo que está  operativo las 24 horas del día, gestionado por la Federación de Asociaciones 

Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) que  aglutina a once entidades. Cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados  y una capacidad para albergar a 250 animales. Entre sus funciones no solo está  su acogida y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una  adopción eficaz. Además, se encarga del seguimiento de los animales una vez  cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización. 

INICIATIVAS REGIONALES PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL 

Durante su visita, Díaz Ayuso ha destacado las iniciativas del Gobierno para  fomentar el cuidado y la protección animal y el protocolo firmado el pasado año  entre la Comunidad de Madrid, el Colegio de Veterinarios (COLVEMA) y la  Universidad Complutense para proteger a los animales de compañía frente al  COVID-19. Se trata de una acción pionera en España que refleja la importancia  de la colaboración institucional y el interés por la protección animal. 

También con el COLVEMA, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña  Cuidándolos, nos cuidamos, dirigida a los propietarios de animales de compañía para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de las mascotas y  fomentar la tenencia responsable. Supone una comunicación directa con 500.000 madrileños, a los que se les recuerda, mediante mensajes SMS, correo  electrónico y redes sociales, la importancia de mantener una buena alimentación,  buenos hábitos y una atención veterinaria periódica. 

El compromiso del Ejecutivo autonómico con los animales también se refleja en  que, a pesar de la pandemia, la Comunidad de Madrid celebró en diciembre el  Salón de la Adopción, con el objetivo de que los animales que se encuentran en  los diferentes centros de acogida de la región puedan encontrar un hogar. Esta  edición se realizó en formato online por primera vez en sus 15 años de historia.  

Para llevarla a cabo, el Ejecutivo activó una plataforma online específica en la que  participaron 16 entidades, cinco ayuntamientos y COLVEMA, quienes, en total,  dieron a conocer a 400 animales para su adopción. El número de usuarios de la  plataforma fue de 2.820, quienes realizaron 5.570 accesos e hicieron 50.000  visitas a los distintos stands virtuales de cada una de las entidades participantes.  

En total, se atendieron 820 solicitudes de información y 114 videollamadas, y de  estas, 112 materializaron el proceso de adopción. Desde 2005, fecha en la que  comenzó a celebrarse el Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, este  evento ha favorecido la adopción de 3.860 animales. 

Por último, Díaz Ayuso ha destacado la Ley de Protección de Animales de  Compañía que rige en la Comunidad de Madrid, una norma vanguardista y  pionera en España y en muchas regiones europeas, que sirve de base para la  protección animal y para la regulación de la tenencia responsable de las mascotas  en la región.

La presidenta madrileña ha indicado que su Gobierno es “consciente de que hay  que seguir legislando y ampliando medidas para acabar con el maltrato y  abandono animal, al mismo tiempo que fomentar la adopción”. Asimismo, se ha  comprometido a seguir desarrollando programas para que estos animales sean  adoptados en centros sociosanitarios, como residencias, o educativos, para llevar  a cabo terapias de convivencia.  

2020, MÁS ADOPCIONES EN TIEMPOS DIFÍCILES 

Todo este esfuerzo del Ejecutivo regional junto a los ayuntamientos, entidades  protectoras y COLVEMA se ha visto recompensado a lo largo de 2020, a pesar  de la crisis sanitaria, con un incremento en el número de adopciones, y un menor  abandono de perros. Así, el año pasado se adoptaron 7.990 animales (3.814 

perros y 4.176 gatos), frente a los 5.803 de 2019 (3.046 perros y 2.757 gatos), lo  que supone una subida de casi un 40%. Estas cifras confirman que la adopción  es una alternativa cada vez más generalizada entre la sociedad madrileña. 

Las adopciones se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de  animales que se reparten entre el CIAAM, los 22 centros de acogida permanentes  de carácter municipal, los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan  animales hasta su traslado al CIAAM; y los 26 albergues privados, de los cuales  16 son gestionados por sociedades protectoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here