Madrid continúa avanzando en su mayor operación de regeneración urbana con la aprobación, este martes en el Pleno del Ayuntamiento, de la iniciativa urbanística para el desarrollo del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, uno de los núcleos clave de Madrid Nuevo Norte. Con los votos a favor del Partido Popular y Vox, y la abstención de Más Madrid y el PSOE, se ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión Gestora mediante el sistema de compensación.
Este nuevo sector, de más de un millón de metros cuadrados, acogerá un máximo de 7.138 viviendas, de las cuales más de 1.400 estarán sometidas a algún régimen de protección pública. La edificabilidad total asciende a 965.321 m², repartidos en 714.338 m² de uso residencial, 214.864 m² para oficinas y 36.119 m² de uso comercial.
La transformación del área no solo contempla un importante crecimiento residencial, sino también más de 161.000 m² de zonas verdes y 136.000 m² destinados a equipamientos sociales y servicios urbanos. Un gran eje ambiental norte-sur, materializado en un parque lineal, unirá los distintos desarrollos, conectando el monte de El Pardo con el paseo de la Castellana y favoreciendo la integración de los nuevos barrios.
Además, se proyecta una potente red de infraestructuras de movilidad, incluyendo dos nuevos nodos de transporte público con estaciones de Metro, Cercanías y autobuses de alta capacidad, así como tres nuevos puentes y un túnel que mejorarán la conexión entre Fuencarral y Las Tablas. Al sur, tres pasos sobre la M-30 facilitarán el enlace con el futuro Centro de Negocios Chamartín, reduciendo la histórica brecha urbana de la zona.
El ámbito también reservará 509.246 m² a redes públicas locales, e integrará dotaciones educativas, sanitarias, deportivas y sociales para cubrir las necesidades de los futuros residentes. En cuanto al patrimonio, el plan incluye la preservación del Edificio Profidén y las ermitas de Nuestra Señora de Lourdes y San Roque, todos ellos con nivel 2 de protección.
Con esta aprobación, tres de las cuatro áreas de Madrid Nuevo Norte ya están en marcha: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Estación de Chamartín. Solo resta por iniciar la tramitación del área Centro de Negocios Chamartín. La ciudad da así un paso más hacia un modelo de urbanismo sostenible, vertebrado y cohesionado, que transformará definitivamente la fisonomía del norte de Madrid.
Leave a Reply