Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso entrega los Premios de Investigación subrayando el incremento del 49%...

Díaz Ayuso entrega los Premios de Investigación subrayando el incremento del 49% en inversión en I+D para 2022

Compartir

• Los reconocimientos Julián Marías han sido para tres carreras científicas destacadas en Historia de la Farmacia, Economía e Historia del Arte

• El Premio Miguel Catalán se ha concedido a un científico del IMDEA madrileño de Nanotecnología y a un especialista en nanofotónica

• La Comunidad de Madrid registra cada año el mayor volumen de inversión de I+D de toda España, en sector público y privado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha entregado hoy los Premios de Investigación 2021 destacando el incremento que este año va a haber en inversión en I+D por parte del Gobierno regional. En concreto, en 2022 está contemplada una partida de 172 millones de euros, lo que supone un 49% más que el año anterior.

“Esta Comunidad registra cada año el mayor volumen de inversión en I+D en el sector público y en el privado, pero no es suficiente y queremos más y mejor investigación, más especialización y más innovación”, ha indicado en la Real Casa de Correos durante la ceremonia de estos galardones, que llevan el nombre de tres ilustres investigadores españoles, el físico Miguel Catalán, el filósofo Julián Marías y la bioquímica Margarita Salas.

El Premio Margarita Salas, que se ha convocado este año por primera vez, ha galardonado a María Vallet en la categoría de carrera científica y Álvaro San Millán en la de menos de 40 años. El Premio Julián Marías a la carrera científica ha sido para Francisco Javier Puerto y el de menores de 40 se ha concedido ex aequo a los investigadores Jan Leonard Stuhler e Idoia Murga. Por otro lado, el Premio Miguel Catalán a la carrera científica ha sido para Rodolfo Miranda y el de menos de 40 años a Alejandro González.

La presidenta, que ha destacado el papel de los premiados “para seguir construyendo una España y un mundo mejor”, ha señalado que el respaldo a la investigación “tiene que ir más allá del corto plazo” y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid entiende la ciencia “como una estrategia global y con medidas de apoyo a la investigación fijadas en el tiempo”. Ese es también el “espíritu”, ha proseguido, del VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en consonancia con los programas científicos nacional y europeo. “Creemos que esa sintonía es imprescindible para obtener cada vez mejores resultados”, ha apostillado.

CARRERAS CIENTÍFICAS EN BIOCIENCIAS

La ganadora del Margarita Salas por su carrera científica es la doctora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. “Sus avances en medicina regenerativa son una extraordinaria contribución para tratar a los pacientes con cáncer de una forma mucho más selectiva y, por tanto, eficaz”, ha explicado Díaz Ayuso.

El premiado en la categoría de menor de 40 años es el doctor Álvaro San Millán Cruz, Científico Titular en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología donde dirige su grupo de investigación en el área de Microbiología que se centra en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos de las bacterias en ambientes de relevancia clínica.

RECONOCIMIENTOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Por otro lado, el Gobierno regional ha entregado el Premio Julián Marías a Francisco Javier Puerto Sarmiento, doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, cuyas investigaciones se han centrado en el área de Historia de la Farmacia, fundamentalmente en torno a la Botánica en la España de la Ilustración, la creación y funcionamiento del Real Jardín Botánico de Madrid, la política expedicionaria de ultramar y las relaciones botánicas entre España y Europa.

También, ex aequo, se ha entregado un galardón a Jan Leonard Stuhler, que se doctoró en Economía en el University College London y actualmente es profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Su área de investigación es la microeconomía aplicada, en particular la economía laboral y pública. Basándose en métodos microeconométricos, sus principales líneas de investigación abordan cuestiones relacionadas con la desigualdad y la migración y como estos aspectos se transmiten en generaciones sucesivas.

El reconocimiento en menor de 40 años ha sido para Idoia Murga Castro, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Científica Titular en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trayectoria investigadora ha basculado entre la danza y la historia del arte, con trabajos que se han enfocado en el estudio de cómo el escenario ha resultado un espacio de encuentro para creadores de distintas disciplinas y cómo el cuerpo actúa como archivo de movimientos, gestos, símbolos e ideas.

INVESTIGACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS

El premio Miguel Catalán ha distinguido a Rodolfo Miranda Soriano, doctor en Ciencias Físicas, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Fundación IMDEA Nanociencia. Sus investigaciones han contribuido decisivamente al desarrollo de la Nanotecnología en España creando escuela en el campo de la Física de Superficies introduciendo para su estudio la Microscopía Túnel de Barrido, el Magnetismo en sistemas de baja dimensionalidad o la Físico-Química de Superficies en Ultra Alto Vacío.

En la categoría de científicos menores de 40 años el premiado es Alejandro González Tudela, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente es Científico Titular del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está especializado en el campo de la nanofotónica cuántica teórica y sus aplicaciones en tecnologías cuánticas. Sus contribuciones han tenido muy alto impacto y reconocimiento a nivel internacional.

Todos los premios tienen como objetivo reconocer la actividad y los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores de la Comunidad de Madrid y favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación. Por ello, se convocan en dos modalidades: a la carrera científica, que remarcan los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del premiado durante toda su trayectoria profesional; y los que se otorgan a investigadores de menos de 40 años, para premiar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado por jóvenes investigadores en los inicios de su carrera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here