Compartir

La alcaldesa de El Álamo, Natalia Quintana, concede una entrevista a El Iceberg de Madrid en la que se comenta la actualidad local. En concreto, Quintana explica cómo se han desarrollado los meses de la pandemia y las líneas de actuación que plantean seguir durante los años de legislatura.

Pregunta: ¿Cómo ha encajado El Álamo estos meses de pandemia?
Respuesta
: Afortunadamente, hemos sido uno de los pueblos menos castigados por la pandemia. Esto se debe a distintos factores como la densidad de población, las circunstancias propias del municipio y desde el primer momento hemos tomado medidas rápidas y eficaces. A finales del mes de febrero preveíamos lo que iba a pasar, con el ejemplo cercano de Italia y empezamos a tomar medidas cautelares, a prepararnos y a informarnos. La colaboración de la sociedad alameña ha sido fundamental.

P: Al parecer, han sido bastante previsores
R:
Sí, desde el comienzo empezamos a tomar medidas como el cierre de parques, pidiendo desinfecciones desde muy pronto, cerramos las actividades de mayores, fomentamos el teletrabajo, todos los edificios municipales tienen medidas de seguridad rigurosas… la suma de todas estas medidas y la colaboración del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, ha sido clave para que la pandemia no nos haya afectado de una forma demasiado dura.

Me siento muy orgullosa del comportamiento de las alameñas y alameños, de las muestras de solidaridad y la colaboración de diferentes colectivos que han contribuido a que hoy en día tengamos una tasa de incidencia controlada. Y es que, al final, todos tenemos interés en que los datos sean buenos.

“Después de muchos esfuerzos, El Álamo es ahora dos millones y medio más rico que hace un año”

P: Sabemos que no todo el mundo puede teletrabajar, ¿cómo ha ayudado el Ayuntamiento al vecino a la hora de agilizar trámites?
R: El teletrabajo es una opción, nosotros la llevamos en el programa electoral porque creemos que en el siglo XXI, las administraciones necesitamos hacer esta revolución tecnológica y burocrática. En El Álamo lo hemos tenido muy claro y desde hace años realizamos estos trabajos de modernización que muchas veces el ciudadano no ve en el día a día pero son cambios necesarios y muy eficaces.

Por otra parte, tenemos servicios que la mayoría de municipios no tiene como la posibilidad de que los vecinos puedan expedir sus DNI en el propio municipio con un convenio que hicimos con la Policía Nacional que cada dos meses vienen para que los vecinos renueven o expidan sus documentos.
En El Álamo también se expiden certificados digitales gracias a un convenio con la Fábrica de Moneda y Timbre por el cual los vecinos de cualquier municipio pueden sacar aquí su certificado digital.

Todas estas cuestiones facilitan que el ciudadano pueda hacer estas gestiones desde casa pero aun así hay que atender las necesidades de la población que necesita un trato más presencial. Por ello, Protección civil y Policía Local han colaborado para facilitar cualquier cosa en la medida de lo posible. Por ello creemos que hay que trabajar en lo presencial y en lo online.

P: ¿Las medidas actuales, tanto locales como de la Comunidad de Madrid, van a ser suficientes para que El Álamo llegue a 2021 de la mejor manera posible?
R: Como siempre, necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Es verdad que esto está siendo muy largo y que estamos todos con un hartazgo que no favorece el que sigamos cuidándonos, por eso es importante mantener la comunicación con hosteleros y colectivos del municipio para que no se nos olvide el mensaje. Todos a estas alturas debemos ser conscientes de la importancia de la responsabilidad individual.

Quiero aprovechar para agradecer el excelente trabajo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha realizado en la apuesta por los test rápidos, por el cierre de zonas básicas de salud o el control de las aguas residuales.

P: Los últimos años han sido duros en cuanto a inversiones, sin embargo, este año hemos visto un cambio.
R:
En el Álamo, cuando había muchísimo dinero, tanto en la Comunidad como en los consistorios no hubo inversiones. Lejos de esto, el gobierno de 2003 a 2007 nos dejó una deuda enorme. Cuando comenzamos a gobernar en el año 2007 nos encontramos un municipio con unas necesidades increíbles, sin crédito y sin credibilidad. Era imposible hablar de inversiones y más cuando se juntó con la crisis a nivel mundial. Después de muchos esfuerzos, en este último año El Álamo es dos millones y medio más rico en inversiones que desde hace un año. Todas las inversiones que se han realizado y que se siguen realizando contribuyen a mejorar la imagen que tenía El Álamo. Este es un municipio muy de calle, la gente vive la calle muy intensamente por lo que estas inversiones son muy necesarias. Lo que intentamos es recuperar esos años de ausencia de inversiones.

P: A partir de ahora, ¿cuál va a ser la línea de actuación?
R:
Durante los últimos años, el saneamiento del Ayuntamiento y la línea económica ha sido muy importante. A nivel cultural y deportivo estamos a la altura de grandes ciudades. Esta legislatura, por lo tanto, nos centraremos en la calle, en la mejora de los edificios públicos, en las instalaciones deportivas y en la seguridad. Además, toda la reforma de la administración que comentaba antes.

Cuando un alcalde ve las carencias que tiene, cuando no se puede contratar a más trabajadores, se sufre. Cuando quieres mucho a tu pueblo, cuando ves que tus ciudadanos se lo merecen y no lo tienen, se sufre. Al final esto es como una casa, administrar el dinero con el mejor sentido común. Por ello conseguir esos más de dos millones en inversiones, que no es fácil, es altamente satisfactorio, se disfrutan más porque vienen tras mucho esfuerzo.

P: Uno de los proyectos más importantes es el tema asfalto, no solo dentro del municipio, también en las entradas, ¿no es así?
R:
Sí, ahora mismo estamos terminando un proyecto que está redactando la arquitecta municipal para comenzar con la entrada que va hacia Navalcarnero. Esta zona mejoró mucho con la actuación que pedimos a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid que iluminó toda la zona. Al final, los accesos al pueblo son la imagen del municipio por lo que tenemos importantes proyectos en ése acceso

P: ¿Cómo puede el Ayuntamiento revitalizar la industria y comercio local?
R:
En este último año, en la encuesta de población activa que se ha publicado recientemente se marca a El Álamo como uno de los municipios con menor índice de paro. Nuestro polígono industrial es verdad que es pequeño, es un polígono de servicios donde no hay una industria pesada pero ahora mismo está prácticamente al 100% de ocupación, no hay naves vacías. Nosotros estamos trabajando en facilitar toda la tarea burocrática. Además, somos uno de los municipios con menos presión fiscal, tanto a nivel de empresa como a nivel local, y tenemos buenas comunicaciones, lo que nos hace muy atractivos.

P: ¿De qué forma se ayuda desde el Ayuntamiento al comercio local?
R:
Desde el mes de marzo, con motivo del Covid y viendo que los más afectados iban a ser los autónomos, hemos lanzado varias líneas de actuación. Una de ellas fue la contratación de una trabajadora social experta en trámites de ayuda para que no se escapara ninguna ayuda que pudiera servirles para continuar con sus negocios. Hemos suspendido muchas de las tasas a comercios. Al final, muchos de los comercios pequeños que mantuvieron sus puertas abiertas durante estos meses fueron una opción que los vecinos antes no utilizaban.

P: ¿Qué le deparará 2021 a los vecinos?
R:
Estamos trabajando en el nuevo plan de inversión porque ya nos toca poder realizar más infraestructuras que necesitamos y estoy segura de que continuaremos en la línea de inversión que hemos marcado este año. Tenemos proyectos muy interesantes, como decía, encaminados en las líneas de embellecer las calles, continuar con el asfaltado y acerado del municipio y nuestra apuesta por la seguridad, todo esto siguiendo con la responsabilidad en el gasto que marcamos en el año 2007.

P: Hacía usted referencia a la última EPA, que señala a El Álamo con unos datos extraordinarios. ¿Piensa que ello puede ayudar a la promoción del municipio?
R:
Indiscutiblemente datos como ser uno de los municipios más seguros, con menos impuestos, con menos paro ayudan a la campaña que estamos lanzando de promoción del municipio. Una de las cosas que se han puesto en valor en esta pandemia es la calidad de vida, que tenemos en los pueblos. Y nosotros vamos a dedicarnos a contarlo.

Muchas veces estos datos no son conocidos por los vecinos y se aprecia más desde fuera de la localidad.

“A nivel cultural y deportivo, estamos a la altura de las grandes ciudades”

P: ¿Siente que a veces se intenta desde diferentes colectivos ocultar o maquillar esta realidad?
R:
Siento que en la sociedad actual hay corrientes de opinión que buscan el enfrentamiento y esa actitud crea sociedades del odio. Yo huyo de ellas, me centro en el trabajo y en los datos. Esta encuesta de población activa de España también muestra cuestiones como que el sueldo de la Alcaldesa es de los más bajos, también intentaron jugar al engaño con eso. Que los ciudadanos nos hayan apoyado desde el año 2007 significa que ellos tienen el conocimiento de que en El Álamo tenemos los mejores datos de paro o la menor presión fiscal. Pero, dirigiéndome a los que no tienen esta percepción, aunque son una minoría y pretendan desprestigiarnos en redes sociales, por favor, que crean en El Álamo y en los datos que nos avalan.

P: ¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos de El Álamo?
R:
Desde el año 2007 muchos estamos luchando por una sociedad tolerante, por una sociedad libre, por vivir en paz mediante esfuerzos muy importantes, así que por favor, creamos en El Álamo, querámoslo porque es un municipio que merece la pena. También quiero dar las gracias por el comportamiento que han tenido los vecinos desde el mes de marzo. Vamos a tirar para adelante y lo haremos juntos.

Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que en estas próximas fiestas navideñas el peligro de contagio por el COVID-19 es extremo. El carácter efusivo, familiar y campechano de los alameños es muy propicio para ello. Esto nos obliga, aún más, a extremar las precauciones, por nosotros y por ellos. Estoy segura que así lo haréis, pues es mucho lo que nos jugamos.

En las grandes dificultades es cuando más y mejor se conocen a las personas, yo presumo de conocer a mis vecinos y me siento orgullosísima del comportamiento, de la mayoría, del civismo y la sensatez que están demostrando, que es ejemplar.

Desde aquí os deseo lo mejor de lo mejor, sigamos así y entre todos lograremos salir lo mejor posible de esta maldita enfermedad.
Mucho ánimo a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here