La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión del programa de alojamiento y atención social dirigido a personas sin hogar, ‘Construyendo Hogar’. Esta decisión garantizará la continuidad del servicio hasta 2027, con una inversión plurianual de 4,5 millones de euros.
El programa, que sigue la innovadora metodología Housing First, está diseñado para ofrecer alojamiento y acompañamiento social a personas con una amplia trayectoria en la calle y que presentan un gran deterioro social. A través de este modelo, el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado un recurso vital para 95 personas durante el año 2024, ayudando a su integración y recuperación personal.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha explicado que el programa cuenta con 75 viviendas donde los beneficiarios reciben una intervención individualizada, guiada por educadores sociales. Esta atención tiene como objetivo fomentar hábitos saludables, mejorar la empleabilidad y promover la integración social de los usuarios en su comunidad. Además, se busca garantizar el acceso a prestaciones sociales y recursos de salud, empleo y otros servicios esenciales.
El principal objetivo de ‘Construyendo Hogar’ es lograr que los usuarios consigan la autonomía suficiente para asumir responsabilidades y gastos de una vivienda. Algunos de los beneficiarios del programa logran salir del mismo para acceder a una vivienda en el mercado, regresar a su entorno familiar o acceder a una vivienda del sistema de viviendas sociales.
El perfil de los beneficiarios del programa corresponde a personas que carecen de recursos económicos y que se encuentran en situación de calle prolongada, y pueden presentar problemas de salud mental, adicciones o patologías duales.
La prórroga aprobada hoy comenzará el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2027, lo que permitirá seguir con el éxito alcanzado hasta ahora en la atención y recuperación de las personas más vulnerables.
Este programa forma parte de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, consolidando el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida y la integración social de este colectivo.

























Leave a Reply