Compartir

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró ayer, en la plaza de Matadero Madrid la jornada Family Pride: Día de la Diversidad Familiar, en la que ha reivindicado el valor de la diversidad y de la inclusión de las personas LGTBI y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento “por la igualdad de todas las familias”. El acto ha contado con la presencia de los diferentes representantes de los grupos municipales.

Villacís ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al colectivo “con una verdadera política LGTBI” que se materializa con medidas como la línea de subvenciones de libre concurrencia para proyectos LGTBI con 225.000 euros, un módulo para la lucha contra el acoso escolar de los menores LGTBI dentro de la web de Violencia Cero o un programa piloto de atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos por LGTBIfobia que ya ha atendido a 51 personas. También destaca el Programa Integral para Familias LGTBIQ+, que adapta el trabajo de los centros de apoyo a las familias LGTBI y sus distintas realidades.

La vicealcaldesa considera necesario reconocer la realidad de las familias LGTBI y mostrarles su apoyo “en esos momentos difíciles”, sobre todo cuando deben comunicarles su condición a sus familiares. En este sentido, ha recordado que una encuesta del Ayuntamiento realizada a personas LGTBI muestra que el 81,3 % considera que Madrid es una ciudad amigable para su colectivo y la vincula con términos como libertad, tolerancia o apertura. No obstante, en esa misma encuesta se desvelan algunos aspectos que les preocupan relacionados con la vida familiar como que solo el 23,3 % de las personas LGTBI tiene hijos, pero al 46 % de los que no los tienen les gustaría tenerlos o que cuatro de cada diez padres y madres reaccionaron de un modo negativo al saber que su hijo o hija era LGTBI. “Esto muestra lo necesario que es el apoyo de las instituciones al colectivo, por ello seguiremos trabajando y ayudando a todas las familias madrileñas”. 

El evento Family Pride se celebra durante todo el día con una programación de actividades de teatro, música, conferencias y ocio para celebrar el valor de la diversidad de las familias dentro de una sociedad inclusiva. Impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la jornada contempla talleres recreativos, manualidades, juegos y pintacaras, el espectáulo Bienvenidos al espacio, la obra de teatro musical Pato el feo y el coro Choir+. Asimismo, están programadas diversas conferencias y las actuaciones musicales de Chenoa y Unique.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here