Compartir

La Concejalía Delegada de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes ha dictado una resolución que permitirá flexibilizar, de nuevo, la aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la instalación de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración como medidas de apoyo a este sector muy castigado por la pandemia.

En concreto, desde la Delegación de Urbanismo se explica que, en la presente situación de excepcionalidad, se aplicarán estos criterios de flexibilización para las renovaciones, ampliaciones y nuevas solicitudes a estos espacios demandados por los empresarios de la hostelería y la restauración.

Esta resolución vuelve a reactivar, con unas condiciones parecidas, la regulación dictada en mayo de 2020 en la que se daba luz verde a la petición de ampliación de terrazas aplicando las normas sanitarias que han ido modificándose en cada momento. Las medidas de ayuda tendrán vigencia hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo, fecha en la que finaliza el actual estado de alarma.

Medidas de apoyo a la hostelería

El pasado mes de mayo de 2020 se fijaron los criterios de la ampliación de las mesas y espacios de las terrazas en un 50% para ayudar a estos establecimientos a combatir la crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia COVID-19.

En esta ocasión, los establecimientos que quieran renovar, ampliar o solicitar deberán volver a realizar los trámites de petición de solicitud de licencia o comunicación aportando documentación suficiente que identifique la actividad autorizada y describa la modificación referida exclusivamente a la ubicación y nueva superficie de la terraza.

La resolución indica que se da la posibilidad de que cada hostelero solicite la ampliación adicional del espacio permitido, pudiendo obtener una superficie de terraza mayor a la preexistente. En este caso, y en el de la ocupación de bandas de estacionamiento o de calles o la petición de nuevas terrazas, cada negocio deberá obtener una autorización expresa del Ayuntamiento.

Llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva

Se concreta, además, que los establecimientos hosteleros que necesiten incrementar el número de mesas previsto “deberán respetar la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible, llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza garantizando la accesibilidad y el tránsito peatonal”.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “revisaremos individualmente una a una cada solicitud para garantizar el equilibrio entre esta actividad económica tan importante en Sanse, la convivencia ciudadana y la seguridad sanitaria”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE), ha realizado un llamamiento para que “en un ejercicio de responsabilidad, tanto para los hosteleros como para los usuarios, se cumplan estrictamente las normas de distanciamiento social y de higiene, así como los horarios dictados a nivel regional”.

Desde la Delegación de Economía y Hacienda se anuncia que, paralelamente, están en marcha nuevas medidas de bonificación para este sector que ayuden a mantener la actividad económica y el empleo en el municipio.

Deja un comentario