El Ayuntamiento transforma el entorno del Centro de Mayores y de Día San Vicente de Paúl en Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid ha completado una importante reforma en el entorno del Centro de Mayores y de Día San Vicente de Paúl, en el distrito de Carabanchel, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental de la zona. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 231.000 euros, han afectado a una superficie de 1.583 metros cuadrados.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, visitaron esta mañana la zona para inspeccionar las mejoras realizadas.

El proyecto ha consistido en la creación de una plataforma única en los dos fondos de saco de las calles de Antonio Lancha y Julio Domingo, hasta la intersección con la calle Benito Prieto. En estos puntos, se han instalado dos cruces elevados que ayudarán a reducir la velocidad del tráfico. Además, se ha reordenado el mobiliario urbano y se han plantado 14 nuevos árboles y 380 arbustos. También se han instalado luminarias en las aceras, que antes se encontraban en las fachadas de los edificios, y se han habilitado alcorques en puntos estratégicos para evitar el estacionamiento indebido de vehículos en las aceras.

Se ha reacondicionado la acera oeste de la calle Benito Prieto, donde se ha ubicado una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y otra para vehículos del centro de día. Asimismo, se ha mejorado la rampa de acceso principal al centro de mayores para ajustarse a la normativa de accesibilidad.

Como parte de las mejoras, se ha creado un nuevo acceso para vehículos de emergencia desde la calle de Portalegre, además de un paso de peatones elevado cerca del número 69 de la misma calle, para facilitar el acceso desde otras áreas del barrio.

Esta intervención forma parte del programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día, puesto en marcha por el Consistorio en 2024. En 2023, se realizó un estudio que abarcó los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad, lo que reveló que el 80% de estos centros necesitaban reformas. Hasta la fecha, ya se han mejorado 24 de estos entornos, y otros nueve se encuentran en proceso de remodelación. El objetivo es realizar una intervención progresiva en todos los centros durante este mandato.

Este proyecto no solo contribuye a mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, sino que también busca hacer de estos espacios lugares más amables y seguros para sus usuarios, particularmente para los mayores.