El Centro de acogida Puerta Abierta prorroga su contrato de atención a mayores y dependientes sin hogar

En el Centro de acogida municipal Puerta Abierta se proporciona alojamiento, manutención y actuaciones especializadas de contenido sociosanitario a personas sin hogar de la ciudad con un perfil de mayor desarraigo. La Junta de Gobierno ha acordado prorrogar el contrato para garantizar la continuidad de este servicio hasta mayo de 2026, con un gasto plurianual de 7,15 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

El dispositivo, adscrito al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, dispone de 130 plazas, a las que se suman dos más para abordar situaciones de emergencia. En 2023, se ofreció alojamiento e intervención enfocada en la reducción del daño a 209 usuarios: 145 hombres y 64 mujeres. En aplicación de la Estrategia Dignitas del Ayuntamiento de Madrid, que pone el foco en la recuperación de proyectos vitales de personas en situación de calle priorizando la dignidad de cada individuo, este recurso se ha especializado en la atención de personas sin hogar en condición de máxima vulnerabilidad por su edad, grado de dependencia o de cronicidad en sus diferentes problemáticas añadidas.

En concreto, en Puerta Abierta conviven personas en situación de calle en estado de convalecencia temporal sanitaria que precisan de un recurso de media estancia hasta su recuperación o hasta su derivación a otro centro residencial definitivo; mayores de 60 años a la espera de que se les asigne una plaza en una residencia pública o mayores de 65 que, por carencia de documentación, no pueden acceder a la Red Pública de Personas Mayores. Asimismo, se asiste a usuarios a los que se ha gestionado la prestación de residencia de dependencia por discapacidad hasta que se tramite su paso a otro dispositivo residencial final.

Además, gracias a un programa conjunto con Madrid Salud, se facilita que los residentes estén acompañados por sus mascotas, alojándolas en los cheniles ubicados en la parcela exterior del centro, que está ajardinada y tiene zona de estar, de paseo y huerto, y en el Centro de Protección Animal del Consistorio (CPA), que se encuentra próximo a Puerta Abierta.