La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha sido galardonada hoy con una placa de reconocimiento por parte de Pilar Heredia, directora de la Casa Gitana, por su labor en «garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación». Este reconocimiento resalta su trabajo en la integración de la diversidad cultural en la sociedad española, destacando el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y el respeto por las distintas culturas que componen la nación.
El acto se ha llevado a cabo en el Palacio de Cibeles, en un contexto simbólico dado que el año 2025 ha sido declarado Año del Pueblo Gitano en España. Durante la clausura del evento conmemorativo por el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, Sanz ha subrayado la “huella cultural, social y lingüística” que esta comunidad ha dejado en el país. La vicealcaldesa también ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la creación de oportunidades para todos, sin distinción de origen.
Tras recibir la distinción, Inma Sanz ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Intercultural Casa Gitana, donde se han abordado las principales preocupaciones y reclamaciones de este colectivo, centradas en temas como empleo, educación, vivienda y cultura.
La Casa Gitana, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la integración de la comunidad gitana, trabaja en estos ámbitos desde su fundación. Además, el Ayuntamiento de Madrid también apoya otras entidades gitanas como la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Red Artemisa. Desde 2003, el Consistorio participa en la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad, en colaboración con 12 entidades sociales, para promover los derechos de las mujeres gitanas en España.
























Leave a Reply