Compartir

La pandemia de COVID-19 ha supuesto  un terremoto para casi todos los países del mundo. Muchos aspectos de  nuestras vidas se han visto trastocados, y nos hemos visto obligados a buscar nuevas rutinas diarias compatibles con las medidas y recomendaciones vigentes. Toda  esta situación ha afectado gravemente a muchos sectores de actividad, obligando incluso a cerrar miles de negocios debido a la crisis económica.

Algunos de los gremios más afectados  han sido la hostelería, el turismo o la restauración. Pero no todos los  sectores se han visto perjudicados. Hay otros que han visto cómo su  número de clientes crecía de forma significativa, como el sector del  juego online. La necesidad de tratamiento de la adicción al juego en Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, ha aumentado de forma preocupante.

Factores que han influido en el aumento de la adicción al juego online

El Observatorio  Español de las Drogas y las Adicciones ha alertado de que durante el  confinamiento ha aumentado de forma significativa el consumo de este  tipo de ocio. Son varios los factores que han influido en el preocupante aumento de esta patología conductual como es la ludopatía.

Estrés e incertidumbre

La sociedad se vio envuelta en pocas  semanas en una situación nunca vista para nadie. De un día para otro  pasamos de tener una rutina diaria establecida a vernos encerrados en  nuestras casas. El teletrabajo se instaló de forma forzada cuando fue  posible, pero en muchos otros casos el confinamiento supuso un cese  laboral.

Además, con el paso del tiempo se  pasó de la idea de que sería una situación meramente temporal de corta  duración, a ir dándonos cuenta poco a poco de que esta situación se iba a alargar de forma indefinida. Todo ello supuso un gran estrés para mucha gente, lo que llevó a muchos ex adictos o adictos al juego en tratamiento a recaer.

Parón de los tratamientos en curso

Por otro lado, se paralizó toda actividad presencial. Por lo que los tratamientos de adicciones en Madrid, Barcelona, y otras grandes ciudades se vieron suspendidos de forma  indefinida. Por ello, muchas personas necesitadas de la terapia en su centro de adicciones en Madrid y Barcelona no tuvieron acceso a ella, empeorando su situación.

Fácil acceso

Otro factor determinante es el fácil acceso de cualquier persona a internet. Esto supuso un peligro añadido para los menores, que tenían fácil acceso a una gran variedad de webs. Esta facilidad, sumada al resto de  factores, supuso una situación muy propicia para que muchas personas  vulnerables terminaran consumiendo este tipo de ocio, empeorando su  ludopatía.

Mayor tiempo disponible

Otro aspecto determinante fue el  hecho de que, al estar siempre en casa, y en muchos casos sin poder  trabajar, las personas con este tipo de problemas tenían mucho tiempo  para jugar.

Mala situación económica

Sumado a todos los factores  anteriores, tenemos que añadir que muchas personas se vieron gravemente  afectadas por la crisis económica en la que rápidamente nos vimos  inmersos. Ante la necesidad de obtener ingresos, muchas personas encontraron en el juego online una puerta a la esperanza para obtener una fuente de ingresos.

Por todos estos factores, la adicción al juego ha aumentado de forma preocupante en nuestra sociedad, siendo hoy en día uno de los problemas a resolver más importantes.

Deja un comentario