La pandemia de COVID-19 ha supuesto un terremoto para casi todos los países del mundo. Muchos aspectos de nuestras vidas se han visto trastocados, y nos hemos visto obligados a buscar nuevas rutinas diarias compatibles con las medidas y recomendaciones vigentes. Toda esta situación ha afectado gravemente a muchos sectores de actividad, obligando incluso a cerrar miles de negocios debido a la crisis económica.
Algunos de los gremios más afectados han sido la hostelería, el turismo o la restauración. Pero no todos los sectores se han visto perjudicados. Hay otros que han visto cómo su número de clientes crecía de forma significativa, como el sector del juego online. La necesidad de tratamiento de la adicción al juego en Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, ha aumentado de forma preocupante.
Factores que han influido en el aumento de la adicción al juego online
El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha alertado de que durante el confinamiento ha aumentado de forma significativa el consumo de este tipo de ocio. Son varios los factores que han influido en el preocupante aumento de esta patología conductual como es la ludopatía.
Estrés e incertidumbre
La sociedad se vio envuelta en pocas semanas en una situación nunca vista para nadie. De un día para otro pasamos de tener una rutina diaria establecida a vernos encerrados en nuestras casas. El teletrabajo se instaló de forma forzada cuando fue posible, pero en muchos otros casos el confinamiento supuso un cese laboral.
Además, con el paso del tiempo se pasó de la idea de que sería una situación meramente temporal de corta duración, a ir dándonos cuenta poco a poco de que esta situación se iba a alargar de forma indefinida. Todo ello supuso un gran estrés para mucha gente, lo que llevó a muchos ex adictos o adictos al juego en tratamiento a recaer.
Parón de los tratamientos en curso
Por otro lado, se paralizó toda actividad presencial. Por lo que los tratamientos de adicciones en Madrid, Barcelona, y otras grandes ciudades se vieron suspendidos de forma indefinida. Por ello, muchas personas necesitadas de la terapia en su centro de adicciones en Madrid y Barcelona no tuvieron acceso a ella, empeorando su situación.
Fácil acceso
Otro factor determinante es el fácil acceso de cualquier persona a internet. Esto supuso un peligro añadido para los menores, que tenían fácil acceso a una gran variedad de webs. Esta facilidad, sumada al resto de factores, supuso una situación muy propicia para que muchas personas vulnerables terminaran consumiendo este tipo de ocio, empeorando su ludopatía.
Mayor tiempo disponible
Otro aspecto determinante fue el hecho de que, al estar siempre en casa, y en muchos casos sin poder trabajar, las personas con este tipo de problemas tenían mucho tiempo para jugar.
Mala situación económica
Sumado a todos los factores anteriores, tenemos que añadir que muchas personas se vieron gravemente afectadas por la crisis económica en la que rápidamente nos vimos inmersos. Ante la necesidad de obtener ingresos, muchas personas encontraron en el juego online una puerta a la esperanza para obtener una fuente de ingresos.
Por todos estos factores, la adicción al juego ha aumentado de forma preocupante en nuestra sociedad, siendo hoy en día uno de los problemas a resolver más importantes.