La Comunidad de Madrid abrirá el próximo miércoles 4 de junio el plazo para solicitar las becas de Educación Infantil correspondientes al curso 2025/26. Los interesados podrán tramitar la documentación requerida hasta el 24 de junio a través del portal institucional www.comunidad.madrid.
La inversión del Gobierno regional asciende este año a 67,3 millones de euros, una cuantía con la que se estima que podrán beneficiarse alrededor de 34.000 niños de entre 0 y 3 años escolarizados en centros privados autorizados. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la libertad de elección de las familias, facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, e impulsar la igualdad de oportunidades.
Desde 2019, la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil es gratuita en toda la red pública de la región, y estas becas están dirigidas a aquellas familias que opten por centros de titularidad privada. Para poder optar a estas ayudas, los menores deberán haber nacido, o estar previsto su nacimiento, antes del 1 de enero de 2026, y deberán estar matriculados o tener reserva de plaza en un centro autorizado.
La cuantía de las ayudas se calculará en función de los ingresos familiares y oscilará entre los 1.947 y los 3.113 euros anuales. En la baremación, se otorgarán 7 puntos a las solicitudes en las que ambos progenitores trabajen a jornada completa, exista un único progenitor en esa situación, o cuando uno de ellos trabaje a tiempo completo y el otro tenga una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez debidamente acreditada. En caso de jornada laboral a tiempo parcial, la puntuación será de 5 puntos.
Asimismo, se valorarán otros criterios como la condición de familia numerosa, la existencia de discapacidad en padres o hijos, y la situación de víctimas de violencia contra la mujer. De forma excepcional, podrán acceder también a estas becas los niños mayores de 3 años que, por presentar necesidades educativas especiales, deban permanecer un año más escolarizados en el primer ciclo de Infantil, siempre que esté acreditado por el Equipo de Atención Temprana.
Leave a Reply