Compartir

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acompañado hoy a su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición de trenes clásicos restaurados de Metro, con la que la Comunidad de Madrid da comienzo a las celebraciones para conmemorar el centenario del suburbano, que se extenderán durante todo el año con una amplia programación de actividades.

Antes de la inauguración de la exposición, Su Majestad el Rey y el presidente de la Comunidad de Madrid han realizado un recorrido en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, similar al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España. Además, Su Majestad el Rey ha podido realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Metro de Madrid.

Durante el recorrido a bordo de un coche de Metro, el monarca ha estado acompañado por una docena de trabajadores de distintos departamentos del subterráneo madrileño, así como por viajeros que se han ido incorporando durante las paradas del tren en las distintas estaciones del trayecto.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE METRO

A partir de hoy, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo. Aquellos trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, elMR-6 y el MR-9. No obstante, en los próximos meses llegarán otros ochocoches más (actualmente en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924,1927, 1942, 1955 y 1965. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.

La muestra tendrá un carácter permanente, con el fin de que todos los viajeros de Metro puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos. En cuanto a las características de los modelos expuestos, cabe destacar que ambos podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, poseían todo el esqueleto metálico visto. La caja tenía 3 puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. Además, la ventilación interior se efectuaba exclusivamente por un linternón en el techo.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se podrán contemplar cerca de 100 elementos que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la vida del suburbano. Así, se podrá ver, por ejemplo, un teléfono que se utilizaba en los años 60 para comunicarse con la estación más cercana; lo llevaba el conductor en su cabina, conectándolo desde alguno de los postes instalados junto a las vías en caso de emergencia. Asimismo, se podrá ver la evolución de parte del uniforme como la gorra teresiana, que formó parte de la indumentaria del personal de estaciones y trenes hasta principios de los 80.

La exposición inaugurada hoy es solo el inicio de todas las acciones que Metro realizará para conmemorar su Centenario, y que incluye actividades históricas y culturales para involucrar a los madrileños y hacerles partícipes de este hito  histórico hasta octubre de 2019. Solo en el último trimestre de 2018, Metro tiene previsto realizar una veintena de acciones, entre las que destacan la puesta en marcha de otras tres exposiciones en las que se mostrará el pasado, el presente y el futuro de Metro.

Durante este trimestre, Metro lanzará su nueva web, en la que se apuesta por ofrecer información de servicio público y corporativa de una manera moderna, visual, práctica y accesible para los usuarios. Además, se pondrá en marcha un microsite dedicado exclusivamente al centenario en el que se mostrará la historia y la evolución del suburbano a través de fotografías, videos y material inédito. Noviembre traerá muchas más acciones, como el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del Centenario.

A comienzos del próximo año, se organizará la ‘Carrera Centenario’, en la que se invitará a todos los madrileños a hacer el recorrido en superficie entre Cuatro Caminos y Sol, emulando el primer trayecto que realizaran los primeros usuarios de Metro hace cien años.

Deja un comentario