· En la región se conservan tres de sus firmas: en la calle Montera, en la Cava Alta y en la antigua cárcel de Yeserías
·Este creador es reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del arte urbano en España
18 de noviembre de 2025.- La Comunidad de Madrid ha adquirido dos piezas del artista urbano Juan Carlos Argüello, Muelle, que pasarán a formar parte de su patrimonio artístico y cultural. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante su presentación
en el Archivo regional.
Las obras son dos firmas sobre papel del grafitero, una en tintas gráficas azules, rojas y ocres y otra en tinta gráfica blanca sobre charol en color fucsia. Ambas han sido compradas por el Ejecutivo autonómico al hermano del autor Fernando Argüello, como propietario del archivo personal y familiar.
“Hoy podemos decir que el patrimonio de la región está más completo tras la adquisición de estos dos trabajos de Muelle, que fue el primero en elevar el arte urbano a la categoría de Cultura con mayúsculas y que forma ya parte del legado artístico madrileño”, ha señalado.
El año pasado, el Ejecutivo autonómico protegió una firma del artista aparecida durante las obras de un edificio en la Cava Alta. Con esta incorporación, ya son tres las rúbricas callejeras de Muelle que se conservan, junto a las localizadas en la calle Montera y en la antigua cárcel de Yeserías.
La trayectoria de Juan Carlos Argüello (1965-1995), Muelle, va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en el barrio de Campamento, donde nació y creció, y pronto su rúbrica, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la ciudad.
Reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del grafiti en España, tuvo una clara influencia neoyorquina de este género como fórmula de expresión alternativa y disruptiva de lo convencional.
























Leave a Reply