Con la Ley de Defensa del Contribuyente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid creará mecanismos que simplifiquen las gestiones tributarias y mejoren la relación de los madrileños con la Administración, facilitando a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones en un entorno de claridad y eficiencia.
Entre las principales medidas del anteproyecto, se garantizará un marco de seguridad jurídica que refuerce la efectividad de sus derechos y se potenciará la figura del defensor del contribuyente. Además, se introducirá una carpeta fiscal individualizada con toda la información tributaria del ciudadano, un sistema integral de asistencia y se promoverá un lenguaje administrativo sencillo y formularios de fácil comprensión.
La consulta pública previa permitirá recabar las opiniones de ciudadanos y organizaciones potencialmente afectadas por la norma, asegurando que el texto final refleje las necesidades reales de la sociedad madrileña. Este anteproyecto está incluido en el Plan Normativo para la Legislatura 2023/27. La consulta estará disponible próximamente en el Portal de Transparencia.


























Leave a Reply