La Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D a nivel nacional con más de 5.100 millones de euros

Así lo ha destacado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, que acompaña a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en su viaje institucional por Corea del Sur, durante su visita a la Oficina de Cooperación Internacional en I+D del Korea Institute for the Advancement of Technnology (KIAT) para conocer tecnologías, soluciones y programas transformadores identificando oportunidades de colaboración en proyectos de I+D+i con este organismo.

López-Valverde ha asegurado que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho de la innovación un pilar estratégico, invirtiendo casi un 2% del PIB regional y creando un ecosistema atractivo, en el que empresas, universidades y centros de investigación trabajan para atraer y retener el talento”. “Es decir, para alcanzar un sector tecnológico de gran competitividad también a nivel mundial”, ha añadido.

El consejero también se ha reunido en la sede de Microsoft en Seúl con socios y proveedores de la multinacional y se ha desplazado hasta las instalaciones del Global Digital Innovation Network (GDIN), entidad establecida bajo el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea cuya misión principal es apoyar a las startups de este campo más prometedoras del país en su expansión internacional,  para conocer de primera mano las soluciones y programas en los que GDIN está involucrado, identificando oportunidades de colaboración en proyectos de investigación y desarrollo. 

Allí, ha señalado que la autonomía “cuenta con una red de empresas transformadoras en fuerte crecimiento, con más de 2.200 startups y scaleups (compañías innovadoras que crecen a un ritmo anual superior al 20%) valorado en 34.600 millones”.

Estas cifras sitúan a la Comunidad de Madrid como la primera de España y la segunda en Europa, solo por detrás de Londres, en atracción de estas compañías innovadoras, especialmente en sectores como el de la salud, la energía, la robótica o el fintech (tecnología financiera). La principal ventaja de la región sobre sus competidores internacionales son su regulación específica para los emprendedores e inversores, sus infraestructuras y tejido empresarial y su estabilidad política y económica.