La Comunidad de Madrid ha incrementado significativamente la oferta de vivienda protegida en la región, multiplicándola por siete tras la actualización de los precios máximos de venta y renta de inmuebles con protección pública llevada a cabo en 2024. Así lo ha destacado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante una visita a una promoción de pisos de alquiler asequible en el Ensanche de Vallecas.
Según los datos aportados por Rodrigo, en 2024 se concedieron solicitudes de calificación para 12.648 viviendas, una cifra que contrasta con las 1.854 registradas en 2023. Esta tendencia al alza continúa en 2025, con 2.442 solicitudes de calificación provisional presentadas en los primeros cuatro meses del año, un 50% más que las 1.661 del mismo periodo del ejercicio anterior.
“El aumento de la oferta ha sido posible gracias a la actualización de los precios, lo que ha permitido adecuar el incremento del coste de construcción a las restricciones establecidas para las edificaciones protegidas”, ha subrayado el consejero. Rodrigo ha añadido que esta medida ha favorecido especialmente la creación de nuevas urbanizaciones en áreas con suelo disponible.
Cerca de 4.000 viviendas entregadas del Plan Vive
Madrid lidera actualmente la construcción de viviendas protegidas en España, según los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El Plan Vive, impulsado por el Gobierno regional, concentra uno de cada tres pisos de alquiler asequible que se edifican en la región.
Hasta la fecha, se han entregado 3.823 viviendas en ocho de los 21 municipios incluidos en el Plan Vive. Además, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la licitación de otras 3.404 viviendas incluidas en el Plan Vive Solución Joven, destinadas a facilitar la emancipación de jóvenes menores de 35 años.
Leave a Reply