· Compañías punteras internacionales mostrarán en el Longevity World Forum los avances en algoritmos de aprendizaje automático que cambiarán el modelo asistencial en los próximos años.
· Los diagnósticos multimodales impulsados por IA detectan enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y cánceres en fases asintomáticas.
Madrid, 28 de octubre de 2025.- La Inteligencia Artificial (IA) cambiará la asistencia sanitaria en los próximos años al ser capaz de detectar el riesgo de padecer un infarto hasta 10 años antes del inicio de síntomas, según mostrarán compañías de vanguardia en tecnología para la salud en el próximo Longevity World Forum (LWF), donde también se hablará de los principales avances en medicina preventiva en otras enfermedades
graves como cánceres o patologías neurodegenerativas.
Mediante un escáner con IA y un procedimiento ambulatorio que dura menos de una hora ya es posible detectar señales tempranas de un posible infarto en el futuro, al identificar con precisión la presencia, cantidad y tipo de placa en las arterias coronarias. Esto permite una intervención precoz y medidas preventivas, reduciendo la probabilidad de eventos potencialmente mortales. La prueba puede identificar, incluso, la presencia de placa blanda —un tipo de depósito arterial menos denso y más vulnerable, con mayor probabilidad de romperse y provocar obstrucciones—, que pasa desapercibida para otros test de imagen.
Así, estudios como el publicado recientemente en Diagnostic and Interventional Radiology 1 destacan cómo los diagnósticos multimodales impulsados por IA ya son capaces de detectar enfermedades cardiovasculares, cánceres o enfermedades neurodegenerativas antes de aparecer los síntomas. Estos sistemas integran múltiples modalidades de datos (imágenes médicas, analíticas e Historia Clínica Electrónica) para estimar la edad biológica, el ritmo de envejecimiento y el riesgo de eventos adversos y priorizar intervenciones preventivas antes de que aparezca la enfermedad clínica.
En patologías como el cáncer de pulmón estudios como el llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl 2 demostraron la utilidad de la detección con IA. El objetivo era detectar nódulos malignos sin aumentar los falsos positivos. En un grupo de 10.476 participantes, la IA mejoró la detección en un 0,59% (31/5238) frente a un 0,25% (13/5238).
Compañía puntera
Una de las compañías punteras en estas nuevas tecnologías y que participará en el LWF es la estadounidense Fountain Life. Su presidente, William Kapp, asegura que su empresa promueve el cambio de un modelo de atención sanitaria reactivo a proactivo.
Entrenan algoritmos con datos e imágenes para reconocer patrones tempranos de enfermedad y están construyendo una base de datos longitudinal de personas asintomáticas, para entrenar a la IA y descubrir biomarcadores de fases iniciales.
“En la Facultad de Medicina no nos enseñan a mantener sanas a las personas: nos enseñan a tratar los síntomas, pero la mayoría de las enfermedades no se vuelven sintomáticas hasta fases avanzadas”, afirma Kapp.
“Detectar enfermedades asintomáticas es un desafío debido a la increíble capacidad del organismo para enmascarar los síntomas. Sin embargo, las tecnologías de IA están permitiendo a los médicos diagnosticar afecciones antes que nunca”, concluye el experto iii .
Longevity World Forum: Del 18 al 20 de febrero en Madrid
El Longevity World Forum celebrará su 4ª edición en Madrid del 18 al 20 de febrero de
- Un congreso mundial en formato híbrido, presencial y online, que durante tres
jornadas reunirá a científicos, expertos y tecnólogos de referencia en torno a la
longevidad y el envejecimiento saludable.
Más información: www.longevityworldforum.com
www.longevityworldforum.com/startup-day/


























Leave a Reply