Hasta el 10 de marzo de 2024, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece un recorrido por 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño a través de más de 150 rótulos de negocios, así como otros soportes como servilletas, etiquetas y papeles de seda.
La muestra comisariada por el colectivo Paco Graco, bajo el título No va a quedar nada de todo esto, ocupa la planta 4ª de CentroCentro, con neones, cajas de luz, banderines, vidrios, y gráficas en distintos materiales que se han usado a lo largo de los años como latón, acero o madera. Todos ellos, ejemplos de gráficas comerciales de los últimos 90 años, con muchas piezas de los años 60 y de los años 80 del siglo XX, y algunos de ellos muy antiguos, como la primera puerta de La Moda, de principios del siglo XX, o la Fábrica de Jabones de la calle Delicias 26, anterior a la guerra civil española.
Se exhiben rótulos muy reconocibles de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de Ventas, Fajas Ruiz de Sol, Casa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao, la pastelería Kayto de Vallecas, la Tienda ORTE del Barrio Quintana o la cafetería Zahara de la Gran Vía, todos ellos recogidos por el colectivo a lo largo de los últimos siete años.
También se muestran ejemplos de gráficas correspondientes a la colección de servilletas de bar de Felipe Hernández, la colección de bolsas de Martin Sobrados de la Plaza o conjuntos de etiquetas de precios y de sedas de envolver.

























Leave a Reply