Compartir

El pequeño comercio local ha sido uno de los sectores más afectados, primero por la pandemia y después por crisis como la de Filomena. Boadilla del Monte no ha quedado exenta de esta problemática, aunque han salido reforzados en algunos aspectos. Así lo cuenta María Alvear, concejal de Comercio de la localidad.

¿Cuenta Boadilla con alguna ayuda al comercio?  ¿Cómo se potencia el comercio local?

Desde la Concejalía de Comercio realizamos continuamente acciones y campañas de cara a promocionar al comercio local e incentivar el consumo en el mismo. Coincidiendo con fechas especiales en las que ponemos en marcha campañas a las que se adhieren los comercios, empresas y restaurantes con descuentos, regalos  y promociones. Igualmente promovemos, en fechas determinadas como Navidad, pasacalles, animación o música para propiciar que haya más gente paseando por las zonas comerciales e incentivar el consumo en las tiendas.

A lo largo del año también hacemos rutas gastronómicas que tienen también muy buena acogida. En este momento, hasta el día 27, tenemos la Ruta del Vermú y la Croqueta en la que participan más de 20 restaurantes.

María Alvear

Además de lo que hacemos desde la Concejalía de Comercio, desde Empleo y Formación se apoya de forma periódica a los empresarios y autónomos con jornadas y ciclos formativos de carácter gratuito en los que se les instruye sobre aspectos esenciales para el buen desarrollo de sus negocios. Además, hay una Concejalía de Desarrollo Empresarial desde la que se fomentan servicios de asesoramiento, está el Centro de Empresas -donde se ofrecen despachos para emprendedores y autónomos- y el Punto de Atención al Emprendedor para acompañarles en sus primeros trámites.

¿Cómo se encuentra el comercio después de estos años? ¿Ha notado alguna mejora?

La realidad es que han sabido afrontar las dificultades de los últimos años con mucho acierto. Muchos han aprovechado para  digitalizarse, han lanzado y actualizado sus páginas web, utilizan más las redes sociales; en los últimos meses se han inaugurado muchos locales nuevos y filiales de  empresas grandes.

Además, se han consolidado  las sinergias entre distintos negocios para beneficiarse mutuamente y eso está funcionando muy bien.

¿Qué campañas tienen previstas para los próximos meses?

En este momento, como os decía, tenemos la Ruta del vermú y la croqueta. Habrá otras rutas gastronómicas y campañas para el comercio como En abril compras mil, Feria de Diseño y Artesanía, mercados de comercio asociados a cada estación del año y una nueva edición de la Feria del Vino DO Vinos de Madrid y la Despensa de Alimentos de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid. De cara al Día de la Madre haremos también una campaña especial ya que son muchos los negocios en los que podemos encontrar regalos para ellas.

Es importante destacar también la conexión con el trabajo de otras concejalías. Por ejemplo, al celebrar la Semana de la Salud ponemos en valor a los establecimientos relacionados. Con las campañas de Turismo se potencia también mucho el comercio y la restauración, por la llegada de visitantes de otras zonas de la Comunidad de Madrid a Boadilla.

En este sentido, por poner otro ejemplo, acabamos de adherirnos al proyecto Madrid, de pueblo a pueblo, a iniciativa de la Comunidad de Madrid, en el que, además de presentar el patrimonio histórico y natural  de cada municipio, se ofrecen distintas alternativas para pasar un día de ocio y gastronomía. Boadilla tiene una oferta turística importante.

¿Acogen los vecinos positivamente el comercio local?

El comercio local tiene muy buena acogida entre los vecinos, de hecho nos expresan en encuestas que prefieren consumir en los comercios y restaurantes de Boadilla antes que desplazarse a otras zonas, por la cercanía, por la variedad y por el precio. La realidad es que hay mucha oferta y de muy buena calidad.

María Alvear

¿Cómo de variado es el comercio en Boadilla? 

Tenemos oferta de prácticamente todos los sectores. Más de 200 bares y restaurantes, comercios relacionados con moda, alimentación, deporte, bienestar físico,  joyerías, etc. Y muchos servicios: academias, abogados, agencias de viajes, asesorías, gimnasios, y un largo etcétera que cubren todas las necesidades de los vecinos.

En la página web municipal tenemos disponible la Guía del Comercio y la Empresa donde se puede encontrar información detallada de la actividad, con vídeo (en el canal de youtube del Ayuntamiento), fotos y página web  de todos los establecimientos y empresas que hay en Boadilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here