Compartir

Durante el confinamiento instaurado con la finalidad de contener la rápida propagación del virus que está acechando al mundo, la compañía que nos han ofrecido nuestros perros ha resultado clave para soportar la angustia y soledad generada por estas circunstancias tan particulares. Nuestros peludos amigos nos han ayudado a pasar por momentos muy difíciles, ofreciéndonos su cariño incondicional sin pedirnos nada a cambio. Con la finalidad de garantizar la protección y los derechos que le corresponden a los animales se ha diseñado la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales. A continuación cubriremos los aspectos más importantes que todo amante de las mascotas debe conocer sobre esta nueva norma.

Sobre la Ley de Protección y Derechos de los Animales

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentó todos los detalles que abarca la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, norma que se pretende establecer en 2023 y que busca garantizar el bienestar de los animales urbanos a través de la prohibición de actividades que los hagan sufrir, la prohibición de sacrificios y de abandono, imposición de una formación obligatoria para todos aquellos que deseen acoger una mascota, etcétera. Otra de las medidas que incluye esta nueva ley busca mejorar el registro de los animales de compañía a través de la implantación de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal, con el que se podrá hacer también un control poblacional que evitará los abandonos de dichos animales.

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales conformará un marco común a todo el territorio español de derechos y obligaciones mínimas relativas al cuidado de las mascotas. En los siguientes apartados cubriremos algunos de los puntos de esta nueva normativa.

El perro y su dueño, sometidos a examen

Todos los españoles dueños de perros tendrán que realizar un curso de formación que acredite para la tenencia responsable y el cuidado de estas mascotas. Aún no se han publicado los detalles acerca de este curso (vigencia, profesores, costos… etc.), ni se sabe si aquellos que tienen actualmente una mascota deberán pasar por esta formación. En lo referente a las actividades de crianza, todos los que deseen hacerlo tendrán que estar habilitados e inscritos dentro de un Registro Nacional de Profesionales de la Cría.

De forma similar, los perros también se someterán a evaluaciones para determinar su consideración como «de manejo especial». Todos aquellos canes que reciban esta calificación deberán tratarse considerando una serie de obligaciones acerca de los lugares espacios en los que se encuentran.

Las comunidades autónomas deben tener un centro de protección animal

Según establece la Ley de Protección y Derechos de los Animales, las comunidades autónomas y todos aquellos municipios que cuenten con más de 5.000 habitantes están en la obligación de poseer, como mínimo, un centro de protección animal. Las administraciones correspondientes suscribirán, junto a los municipios, convenios para recoger y mantener los animales a partir del momento en el que estos ya no dispongan de un hogar, lo que facilitará su cuidado y permitirá que vivan en mejores condiciones.

Prohibido dejar a tu perro solo en casa durante un día entero

Según establece la Ley de Protección y Derechos de los Animales, quedará prohibido dejar sin supervisión alguna cualquier animal doméstico durante un período de tiempo superior a tres días seguidos. En el caso de los perros, dicho período no podrá ser superior a las veinticuatro horas consecutivas.

Esto limitará considerablemente las opciones de todos aquellos que tengan un perro y se vean forzados a pasar un tiempo fuera de casa, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo. Por suerte, a día de hoy disponemos de recursos para compatibilizar estas situaciones, garantizando para ello el bienestar de tu mascota y ofreciéndole todo lo que necesita para su correcto desarrollo: las residencias caninas

Residencia canina Nariz de Nieve, una de las mejores de toda Madrid

Si eres de Madrid, una de las mejores opciones que tienes a tu disposición se trata de la residencia canina Nariz de Nieve. Localizada entre El Escorial y Ávila capital, esta finca ubicada en plena naturaleza cuenta con todos los medios para garantizar el bienestar de tu perro. El equipo de profesionales de Nariz de Nieve cuenta con extensos parques de recreo, cuya superficie permite a los animales poder hacer cómodamente sus necesidades, así como realizar todo el ejercicio físico que necesitan para su correcto desarrollo.

Los profesionales encargados del cuidado de los perros seguirán las pautas de alimentación que los dueños prefieran para su mascota. La comida se compondrá, principalmente, de piensos premium, aunque también se aceptará la comida que los propios dueños deseen proporcionar en el caso de que el perro siga una dieta especial. En lo referente al uso de medicamentos, los dueños deberán proporcionar toda la información necesaria acerca de las pautas de administración para que los profesionales puedan garantizar la correcta custodia del perro.

Teniendo en cuenta la próxima reforma de la legislación que obligará a los dueños de perros a no dejarlos solos 24 horas, resulta más importante que nunca el papel que desempeñan estas residencias de mascotas. Si vas a pasar unos días fuera de casa y no sabes dónde dejar a tu perro, la Residencia Nariz de Nieve es la opción que estabas buscando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here