Compartir

El Museo de Historia de Madrid acoge hasta el próximo 18 de septiembre ‘Madrid hace un siglo: Archivo ABC’, una muestra que a través de medio centenar de fotografías tomadas entre los años 1891 y 1935 que permite conocer en profundidad la realidad del Madrid del primer tercio del siglo XX. La exposición ofrece un recorrido por los orígenes de la historia del fotoperiodismo en la ciudad a través de imágenes en las que prevalecen las escenas cotidianas, con la vida fluyendo por la calles de la capital, junto a numerosas instantáneas de hechos ‘noticiables’ como obras públicas, primeros tranvías, manifestaciones, funerales, inauguraciones, fiestas populares e incluso una instantánea del atentado a Alfonso XIII el día de su boda, y que ofrecen una visión única y excepcional de las calles y los habitantes de la ciudad de Madrid de aquellos años.

El resultado de realizar fotografías para el diario ABC, que comenzó hace más de 120 años se encuentra en los millones de retratos, muchos de ellas de Madrid, que conserva el Archivo ABC y en el que el comisario de la muestra, Carlos García del Moral, se ha sumergido para la publicación del libro ‘Madrid hace un siglo 1900-1936’, publicado por ‘Ediciones La Librería’, cuyos textos han sido adaptados para acompañar a cada una de las 45 imágenes que forman parte de la exposición y a los que se puede acceder a través de un código QR. Estos textos, que permiten situar cada escena ofreciendo un contexto informativo, han sido posibles gracias a las informaciones aparecidas en el diario o en otros documentos de la época y que permiten al visitante entender en profundidad el momento cotidiano o histórico que está presenciando.

Manuel García del Moral explica que a través de esta muestra “nos adentraremos en la vida cotidiana de aquel Madrid de inicios del siglo XX. Nos moveremos por la ciudad en tranvía, asistiremos a la inauguración del hoy Edificio Metrópolis, veremos cómo avanzan las obras de la catedral de la Almudena, nos colaremos en las fiestas de la alta sociedad de la época, en el desaparecido Hipódromo de la Castellana y nos juntaremos con las clases más populares entre verbenas, carnavales, aguaduchos y puestos navideños. Conoceremos a unos tipos muy singulares ya por suerte desaparecidos, los golfillos, seremos testigos de cómo faenaban las lavanderas junto al Manzanares o de cómo cuidaba el Real Madrid el césped del Estadio de Chamartín”.

La muestra del Museo de Historia está acompañada por un especial online desarrollado por la ‘Biblioteca Digital memoriademadrid’, una versión digital de la muestra donde se pueden visualizar todas las fotografías de la exposición y de las que se destacan los detalles más relevantes o curiosos de cada imagen. Además, en aquellas imágenes cuya resolución lo ha permitido, la Biblioteca Digital ha desarrollado un sistema para ‘navegar’ por las fotografías con un zoom que permite ‘entrar’ en las imágenes y apreciar hasta el más pequeño detalle de las mismas.

También gracias al trabajo de la ‘Biblioteca Digital memoriademadrid’, la aplicación móvil ‘MiraMadrid’ ha incorporado una nueva visita guiada para que los usuarios puedan descubrir cómo eran 15 de los puntos más representativos de la ciudad a principios del siglo pasado como la plaza Mayor, las calles Montera y Alcalá o la Puerta del Sol.

Como parte de las actividades relacionadas con la muestra, el Museo de Historia ha organizado una serie de visitas guiadas por el propio comisario, Manuel García del Moral, en las que se hará un recorrido por el centro de Madrid para revivir alguno de los momentos que se recogen en la muestra. Estas visitas, que serán gratuitas y tendrán lugar los sábados 14 de mayo y 18 de junio, comenzarán en la Puerta del Sol a las 12:00 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here