Madrid  destina 3,2 millones de euros al Centro de acogida temporal Mejía Lequerica

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo contrato de gestión del Centro de acogida temporal Mejía Lequerica, dotado con 3,2 millones de euros. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el pliego contempla un refuerzo en los servicios de integración social y de trabajo social para dar una mayor cobertura a las necesidades de los usuarios, solicitantes de protección internacional y en situación de emergencia social, a los que el Ayuntamiento de Madrid ofrece en este recurso alojamiento temporal y transitorio, atención social y acompañamiento profesional.

En concreto, este equipamiento municipal dispone de 128 plazas para mujeres solas y familias con hijos menores que han solicitado asilo o se encuentran en trámite de pedirlo, que carecen de recursos económicos y alojamiento y que están a la espera de incorporarse al Sistema Español de Acogida de Protección Internacional. Asimismo, en él también se asiste a mujeres solas y familias con hijos menores a las que se haya valorado de forma negativa esta solicitud de protección para personas refugiadas y que, igualmente, estén en una situación de emergencia social y esperando acceder a otras redes de protección.

Con este y otros dispositivos como el centro Las Caracolas, el Consistorio madrileño evita situaciones de exclusión social severa asociadas al flujo constante de solicitantes de protección internacional que llegan a la capital en circunstancias claras de desprotección social y carentes de cualquier recurso habitacional. Así, aunque la atención a solicitantes de asilo es una competencia exclusiva del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Madrid facilita a estas personas

una respuesta de carácter humanitario y temporal hasta que son derivados a los recursos del Ministerio del Interior.