Madrid inaugura la primera gran exposición que desvela la historia de la civilización Tarteso

La Comunidad de Madrid acoge la exposición «Los últimos días de Tarteso«, la primera en España a esta civilización, que se puede visitar gratuitamente hasta el 24 de septiembre en el Museo Arqueológico y Paleontológico regional de Alcalá de Henares. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, destacó ayer en su inauguración la importancia de una muestra con la que “el Museo sigue demostrando que es una referencia nacional en términos científicos y de divulgación de nuestro pasado”.

La galería reúne 230 piezas procedentes de nueve instituciones: Instituto Valencia de Don Juan; los Museos Arqueológico Nacional y Provincial de Badajoz; y los Museos de Cáceres, Cádiz, Huelva, de la Ciudad de Carmona, Santa Cruz, y Nacional de Arqueología (Lisboa). En ella se ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al que Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.
Sin embargo, los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C hasta su final en el siglo VI a.C. Es precisamente esta época de último esplendor a la que alude el título de la muestra.