Compartir

El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde el Pleno Adolescente de Madrid, en el que los jóvenes de los 21 distritos de la ciudad han planteado a los grupos municipales sus propuestas de mejora en relación a los temas que más les preocupan. La sesión plenaria ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los representantes de los distintos grupos municipales.

“Contamos con vosotros y con vuestras opiniones”, les ha dicho el alcalde a los jóvenes madrileños, “y os garantizamos que responderemos a vuestras cuestiones y rendiremos cuentas”.

El Pleno Adolescente ha dado voz a las propuestas de 29 jóvenes en cuestiones relativas a la convivencia en los centros educativos, el medioambiente, la salud, el acoso escolar y el fomento de la igualdad frente a la discriminación, entre otras. Estas iniciativas, surgidas en torno a los Órganos de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (COPIA) de cada uno de los 21 distritos, han sido recibidas por los representantes municipales Pilar Sánchez (Más Madrid), Andrea Levy (PP), Pepe Aniorte (Cs), Mar Espinar (PSOE) y Arancha Cabello (Vox).

Este modelo participativo del Ayuntamiento de Madrid se apoya en la Convención de los Derechos del Niño que, en sus artículos 12, 13 y 14, alude a la libre opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia. Las COPIA tuvieron una participación fundamental en la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) para el periodo 2020-23, que expresa el compromiso del Ayuntamiento con los menores madrileños a través de 255 medidas.

Deja un comentario