Inicio Cultura Conde Duque acoge la exposición Pilar Lara: poética del tiempo

Conde Duque acoge la exposición Pilar Lara: poética del tiempo

Compartir

La Sala 1 de Exposiciones de Conde Duque acoge, hasta el próximo 8 de mayo, la exposición Pilar Lara: Poética del Tiempo, que reúne 72 obras de diversos formatos realizadas por la artista entre 1989 y 2005. Se trata de la primera retrospectiva organizada para recordar y redescubrir el legado creativo de esta artista y ha sido organizada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con una muestra de las piezas conservadas en la colección de la familia de Pilar Lara (Madrid, 12 de octubre de 1940-Madrid, 2 de febrero 2006).

La colección está compuesta por collages de fotografías y diferentes objetos encontrados, cajas y piezas tridimensionales e imágenes digitales, obras en la estela del movimiento renovador impulsado en 1983 por la exposición Fuera de formato (Centro Cultural de la Villa de Madrid) y artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez o Nacho Criado. En el plano internacional, son evidentes, entre otras, las conexiones de la obra de la artista con las del francés Christian Boltanski y el colombiano Óscar Muñoz.

Las obras seleccionadas para la muestra se disponen en ejes temáticos con el fin de que el público pueda acceder a la visión que Pilar Lara tenía sobre la naturaleza, su posicionamiento antibelicista, su compromiso con la sociedad y su profunda reflexión sobre el tiempo como eje de la vida de todos.

El trabajo de Pilar Lara “está atravesado”, en palabras de la comisaria de la exposición, Isabel Durán, “por una sinceridad y una honestidad muy intensas. Su compromiso con el arte es claro y en sus obras lo que nos cuenta es la vida misma, es de eso de lo que nos habla. Su trabajo es, sin pretenderlo, una lección de vida, un faro luminoso que alumbra y nos muestra lo importante que es vivir, vivir plenamente y con verdad».

La experiencia se completa con un catálogo y un montaje audiovisual. Ambos cuentan con numerosos testimonios de compañeros de viaje de Lara en los que destacan la idea de la necesidad de reivindicar a esta artista y no olvidarla, además de lo fundamental de tener la oportunidad de redescubrir el legado que dejó.

El catálogo se puede descargar gratuitamente en madrid.es o a través con código QR en la sala de exposiciones.

PILAR LARA: POÉTICA DEL TIEMPO

Del 10 de febrero al 8 de mayo

Salas 1 de exposiciones del Centro Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas, de martes a sábados y de 10:30 a 14:00 horas domingos y festivos

Acceso gratuito

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here