Compartir

Conciertos, exposiciones, performances, conferencias, arte sonoro… La programación musical de noviembre en el Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece hasta un total de 17 variadas citas, entre las que figuran los conciertos programados en el marco de JAZZMADRID 21 y en el Festival Internacional de Música Contemporánea, así como las actuaciones incluidas en los ciclos propios de este este espacio.

El día 4, tendrá lugar la penúltima cita del ciclo #AcusticosCentroCentro, organizado por Backstageon, que desde enero ha convocado cada mes a un artista a subir al escenario solo con su voz y sus guitarras. En esta ocasión, la invitada será la cantante venezolana Georgina, que presentará, entre otros, Infinitamente, el tema elegido como adelanto de su nuevo trabajo. #AcusticosCentroCentro finalizará el 9 de diciembre con Soleá Morente.

Tras Georgina, algunas de las mejores propuestas del Festival Internacional de Jazz de Madrid desembarcan en CentroCentro con nueve conciertos, tres conferencias y la presentación de un libro de fotografía. Los conciertos arrancan el viernes, 5 de noviembre, con el pianista de jazz y flamenco Pedro Ojesto, que acctuará en formato cuarteto y acompañado por Román Filiú. El sábado 6, llegará el pianista alemán Joachim Kühn, uno de los grandes nombres del festival. El domingo 7 será el turno de Patáx, reconocido entre los proyectos europeos de fusión más interesantes del momento.

Ignasi Terraza y Gonzalo del Val se presentarán, respectivamente, el 9 y el 10 de noviembre, el último en versión trío y acompañado por Benet Palet. Es una propuesta, la de ambos conciertos, de AIEnRUTa Jazz, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. El jueves 11 será el turno de uno de los grandes nuevos nombres del jazz, la trompetista Alba Careta, y el viernes 12 el de Lucía Rey, que actuará al piano en formato trío junto a Michael Olivera y Ander García. La semana musical de CentroCentro cerrará con el concierto del Creativa Grand Ensemble el sábado 13 y el swing llegado de Galicia de la mano de Paula Parker y su cuarteto.

Además, CentroCentro acogerá tres de las conferencias que propone el festival: El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde, a cargo de Luis Martín (10 de noviembre); Música clásica y jazz: el diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto, a cargo de María del Ser Guillén (19 de noviembre); y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, a cargo de José Manuel Gamboa (26 de noviembre). Las tres conferencias serán a las 17:30 horas, en la Sala Jorge García Berlanga. Por último, habrá lugar también para la presentación del libro La música que he visto, de Jaime Massieu, fotógrafo de jazz que conocen muy bien los aficionados de esta ciudad, y del que también se expondrá una selección de obras en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 10 al 28 de noviembre.

COMA’21

Un segundo festival, COMA’21, Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, presentará un concierto cada mañana de domingo del mes, a las 12:00 horas.

El 7 de noviembre, el violinista Manuel Guillén rendirá homenaje al recientemente fallecido Antón García Abril, maestro de varias generaciones de compositores. El día 14, Falla Ensemble interpretará obras de Jacobo Durán-Loriga, Graciela Jiménez, Rafael Blázquez, Kaija Aariaho, María José Arrillaga y Sergio Blardony; el 21, la Orquesta de Cambra Catalana, bajo la dirección de Joan Pamiés, interpretará obras de Ramón Paús, Antonio Blanco Tejero, Alonso Monreal, Juan Luis Madrigal, Cruz López de Rego y Pablo Rivière. Y, por último, el día 28, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretarán obras de Consuelo Díez, Gustavo Díaz-Jerez, Manuel Martínez Burgos, Eduardo Costa, Alejandro Román, Carlos Hernández Sánchez. La entrada a los conciertos de COMA en CentroCentro es libre hasta completar aforo.

Ciclos de CentroCentro

El ciclo Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra, continuará con su propuesta de conciertos híbridos en los que se mezclan música, texto, ideas y paradojas. En el programa previsto para el 16 de noviembre, La nada y más allá, el pianista Juan Carlos Garvayo interpretará obras de Igor Stravinsky, Charles Ives, Arnold Schoenberg, George Antheil, John Cage, Carles Santos, Jesús Torres y Leo Ornstein.

VANG. Músicas en vanguardia, ciclo comisariado por Alberto Bernal, Anna Margules y Marina Hervás que explora prácticas artísticas de lo sonoro, música de nueva creación, arte sonoro, performance e improvisación libre, presentará el 18 de noviembre, a las 20:00 h, a la performer y videoartista Úrsula San Cristóbal y la cantante y performer Montserrat Palacios, en un espectáculo de técnicas extendidas vocales y microescenas que transformarán el espacio.

Para cerrar un mes repleto de propuestas musicales, Viaje de invierno, el ciclo comisariado por Desclasificados, presentará el 24 de noviembre el programa En blanco y negro, un nuevo proyecto de composición de música para cortos mudos españoles en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Real Conservatorio Superior de Música. Las obras de los estudiantes de composición del Conservatorio, alumnos de José María Sánchez-Verdú, se podrán escuchar en directo junto a la proyección de los cortos, interpretadas por Ensemble Sonido Extremo bajo la dirección de Jordi Francés.

La entrada en los conciertos de los ciclos de CentroCentro es libre hasta completar aforo.

Toda la programación está disponible en www.centrocentro.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here