Inicio Cultura ‘Diógenes’ gana el concurso de microrrelatos de la red de bibliotecas

‘Diógenes’ gana el concurso de microrrelatos de la red de bibliotecas

Compartir

Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, se ha celebrado en la Iván de Vargas, en el distrito de Centro, el acto de entrega de premios a los ganadores de la decimotercera edición del concurso de microrrelatos convocado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. En total, se han presentado al certamen 362 trabajos, entre los que el jurado ha elegido tres. Por primera vez, los premios han tenido dotación económica: el primero, de 1.000 euros; el segundo, de 600 y el tercero, de 400.

En esta convocatoria el lema escogido ha sido ‘Madrid, Kilómetro 0’, tomando este emblemático punto situado en la Puerta del Sol como símbolo de la partida de los viajes. Los participantes han tenido que contar en no más de 100 palabras una historia con el viaje como protagonista. El viaje soñado, realizado o por realizar, real o imaginario.

María Sergia Martín González ha obtenido el primer premio con Diógenes, una historia que describe de manera tierna y fantástica los síntomas de este síndrome que da título al relato y que lleva a quienes lo padecen a la acumulación de desperdicios, en este caso provenientes de ‘viajes cósmicos’.

Lo que no explican las guías de viaje, de Patricia Fabiana Collazo González, ha obtenido el segundo premio. Un relato irónico y demoledor en el que la protagonista describe un viaje por su propio hogar y las rutinas de su vida cotidiana.

En tercer lugar, se ha situado Viajarte, en el que su autor, Miguel Ángel Conde Molina, narra un sensual viaje por el cuerpo de la persona amada.

La ceremonia de entrega de premios se ha coincidía con el Día de las Bibliotecas, 24 de octubre, para destacar la labor de estos centros en el impulso de la creatividad de los autores, centrándose en el microrrelato, un género cada vez más en auge en el mundo literario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here